Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Canarias, a la cabeza en lista de espera quirúgica con una media de seis meses, según un informe de CCOO leer

Rivero acusa al Constitucional de no tener "visión autonomista"

Paulino Rivero contestó ayer al presidente del Tribunal Constitucional, quien había insinuado que algunas comunidades tienen demasiadas competencias transferidas y recordó que las peculiaridades geográficas justifican que las Islas exijan un mayor ámbito competencial que el resto.

EL DÍA, S/C de Tenerife
29/ene/02 16:25 PM
Edición impresa

El presidente de Coalición Canaria, Paulino Rivero, afirmó ayer que las declaraciones del presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga, acerca de los "excesos competenciales" de los que gozan algunas comunidades autónomas como la canaria, responden a una "visión uniformista del concepto de España".

Paulino Rivero salía así al paso de las advertencias realizadas el sábado por el presidente del Tribunal Constitucional sobre las aspiraciones de mayores cuotas de poder por parte de la autonomías, aprovechando un acto conmemorativo de los 20 años del Estatuto de Andalucía.

Según el presidente de CC, las palabras de Jiménez de Parga reflejan que tiene "un concepto de España único y no plural" y que en el Tribunal Constitucional "no hay ningún miembro con la suficiente visión autonomista".

Rivero se quejó de que algunas instituciones del Estado no reconozcan que existe "una doble España: la continental y la insular y alejada".

A su juicio, es paradójico que "mientras en Europa se reconocen las singularidades del Archipiélago, en España se pongan objeciones a sus peculiaridades".

El dirigente nacionalista también mostró sus discrepancias con el anuncio realizado este fin de semana por el Partido Popular sobre el cierre del proceso de transferencias a las comunidades autónomas.

"Interpretación flexible"

En este sentido, abogó por efectuar una "interpretación flexible de la Constitución" y ceder a Canarias las competencias en comercio y sanidad exterior, así como en la gestión de puertos, aeropuertos y el tráfico aéreo interinsular.

Paulino Rivero justificó la demanda de las dos primeras competencias en la cercanía del Archipiélago con el continente africano, mientras que volvió a citar las singularidades canarias para defender la exigencia del resto de las transferencias.

Recordó cómo en 1996 se le negaba a Canarias su condición de nacionalidad, "incluso hasta CiU puso objeciones", y cómo ahora todos la asumen como algo propio.

"En estos momentos - dijo - , nosotros tenemos clarísimo que la comunidad autónoma que debe tener un mayor techo competencial es Canarias, y no por una cuestión de lengua o de historia, que también, sino por su situación geográfica".

El presidente de CC destacó el papel jugado políticamente por su formación para llegar a conquistar "milímetro a milímetro" cuestiones como la de la nacionalidad.

Rivero también indicó que la descentralización hacia los ayuntamientos que ahora propone el Partido Popular "no es una novedad", pues en las Islas ya se inició hace tiempo este proceso con los Cabildos Insulares y ahora se está efectuando con las Corporaciones Locales por medio de la negociación del llamado pacto local.