Canarias
LO ÚLTIMO:
Un hombre mata a sus dos hijas en Castellón y luego se suicida leer

El himno sonará por primera vez el Día de Canarias del próximo año

La Comisión de estudio parlamentaria culminó ayer el dictamen sobre la pieza musical, con el fin de que se apruebe en la Cámara en marzo. La letra de la composición saldrá a concurso público.

EL DÍA, S/C de Tenerife
29/ene/02 16:25 PM
Edición impresa

La Comisión parlamentaria de estudio del himno de Canarias culminó ayer el dictamen, después de más de un año de deliberaciones y comparecencias. La base del himno será el arrorró de la composición "Cantos Canarios" de Teobaldo Power, con algunos arreglos para adaptar la música a las características propias de un himno.

El diputado socialista Augusto Brito afirmó ayer que el próximo jueves, 31 de enero, se reunirá de nuevo la Comisión parlamentaria para la lectura definitiva del dictamen, donde se resumen las apreciaciones de cerca de 130 expertos, que expusieron sus opiniones ante la Comisión.

De los acuerdos del dictamen, destaca la decisión de que la letra del futuro himno sea seleccionada mediante concurso público, cuya ejecución será competencia del Parlamento Canario.

El documento aporta además un calendario para la ejecución de las diversas etapas. El himno se estrenará, según las previsiones, el 30 de mayo de 2003, Día de Canarias.

El Pleno del Parlamento de Canarias será el responsable de encargar la letra del himno de la Comunidad Autónoma, una vez se apruebe la composición musical. El objetivo de la Comisión es que el informe se apruebe en la Cámara en el primer pleno de marzo, ya que febrero es un mes inhábil.

La partitura del compositor canario Teobaldo Power ha sido la seleccionada, tras más de un año de comparecencias y tras descartarse el pasodoble "Islas Canarias", por el rechazo que suscitó entre algunos de los expertos que expusieron sus opiniones ante la Comisión.