Vivir

Morales promete a los mayores duplicar la ayuda a domicilio

El consejero de Empleo y Asuntos Sociales inauguró ayer el III Congreso de la Federación de Asociaciones de Mayores de Canarias (Femac), que durante tres días se celebrará en la capital grancanaria y en el que se estudiarán numerosas ponencias y se debatirán en mesas redondas los problemas de una sociedad que tiende al envejecimiento.

EL DÍA, S/C de Tenerife
29/ene/02 20:20 PM
Edición impresa

Elevar del 4 al 8% el total de mayores de 65 años que son asistidos domiciliariamente y evitar así su ingreso en residencias es el objetivo que se ha fijado el Gobierno de Canarias para los próximos años. Este compromiso fue hecho público ayer por el consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Marcial Morales, ante los asistentes a la apertura del III Congreso de la Federación de Mayores de Canarias (Femac), que hasta mañana miércoles se celebra en la capital grancanaria.

Actualmente, la ayuda a domicilio, que incluye la colaboración en las tareas domésticas, la higiene personal y el acompañamiento, entre otras acciones, alcanza a un 4 por ciento de los mayores canarios con alguna dependencia, según los datos que maneja el Ejecutivo Autónomo.

En este sentido, Morales recordó la reciente reunión que mantuvo con la Federación Canaria de Municipios (Fecam) con el fin de establecer las ayudas económicas para que los Ayuntamientos amplíen los servicios a domicilio que permitan a los mayores permanecer en su entorno.

Morales precisó además que el Plan Sociosanitario de Canarias prevé invertir unos 168 millones de euros en su primera fase para la construcción de pequeñas residencias en barrios y pueblos más otros 84 millones de euros que se emplearán en su mantenimiento. El citado plan contempla alcanzar las 3 mil plazas residenciales en el Archipiélago y 1.500 de estancia diurna, con lo que se conseguirá llegar en un primer momento al 3,5% de los mayores y en una segunda fase al 5,5%.

Clasificadas, según su coste sanitario en plazas de bajo rendimiento, medio rendimiento y bajo", siendo estas últimas las que necesitan de un mayor presupuesto sanitario, en Tenerife está previsto contar con 346 plazas de las primeras, 100 de las segundas y 200 de las restantes. En el conjunto del Archipiélago se contabilizarán un total de 939 de alto rendimiento, 356 de medio y 340 de bajo rendimiento, según la información facilitada por la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales.

La celebración del III Congreso de la Femac coincide con el décimo aniversario de la fundación de la Federación. Asimismo, el evento servirá para preparar la aportación de la Femac a la II Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento que se celebrará en Madrid durante el próximo mes de abril.