La Laguna
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Las milicias kurdas anuncian el fin del "califato" del Estado Islámico leer

La Casa del Adelantado fue un punto de referencia en la Villa de Arriba

En esta casa habitó Alonso Fernández de Lugo, el caballero castellano nombrado gobernador de Tenerife y La Palma, una vez acabadas las hostilidades.

EL DÍA, La Laguna
30/ene/02 14:07 PM
Edición impresa
EL DÍA, La Laguna La vivienda, emplazada en la calle Los Bolos, fue levantada hacia 1497 junto con una pequeña ermita que constituyó el germen de la iglesia de La Concepción. Se trata de una vivienda tradicional de una sola planta y cubierta de teja árabe a cuatro aguas.
Su fachada es asimétrica compuesta de dos puertas de madera y un ventanal con montante acristalado de hojas en blanco.
En una de las fachadas laterales se ubica una puerta de madera. La construcción, sencilla pero de gran efecto arquitectónico, remata en cierto modo el bello conjunto de viviendas domésticas que se encuentran alrededor de la plaza de La Concepción.
En esta zona de La Laguna, conocida como Villa de Arriba, se realizó el primer asentamiento.
La denominada Villa de Abajo, la otra villa de Aguere, se ubicaba en la actual plaza del Adelantado, lugar en el que Alonso Fernández de Lugo se hizo construir otra casa.
Fue en 1497 cuando se inicia el asentamiento de los primeros vecinos y la construcción de sus viviendas en los aledaños de La Concepción.
Ante el desorden con que se había desarrollado aquella zona por la inexistencia de planificación y el crecimiento del número de pobladores, el Cabildo decidió realizar en 1503 un diseño ordenado de la trama urbana. Así surge la Villa de Abajo, que fue favorecido por el Adelantado en detrimento del núcleo primigenio.