Tenerife Norte

Icod contará con reglamento de participación ciudadana

El Pleno del Ayuntamiento debatirá y aprobará hoy, con toda probabilidad, una propuesta consensuada por todos los grupos políticos en la junta de portavoces, que se ajusta a las directrices de la Femp.

EL DÍA, Icod de los Vinos
30/ene/02 18:22 PM
Edición impresa

EL DÍA, Icod de los Vinos

El Ayuntamiento de Icod de los Vinos debatirá y aprobará hoy, miércoles, con toda probabilidad, el reglamento de participación ciudadana, un instrumento que permitirá la intervención activa de los vecinos en los asuntos públicos y en las decisiones que adopte la primera institución municipal.

El nuevo documento será estudiado en esta sesión ordinaria. Se espera que salga adelante sin mayores complicaciones porque ha sido consensuado entre todas las formaciones políticas representadas en el Consistorio en la junta de portavoces, según se indicó ayer en medios del gobierno local.

El texto ha será sometido a la consideración del pleno de la Corporación por el concejal de Participación Ciudadana, Enrique Ocón Medina, quien indicó que para su elaboración se tomó como modelo el reglamento diseñado por la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) en marzo de 2001 y remitido a los ayuntamientos de las Islas para que lo tuvieran en cuenta a la hora de establecer las directrices en cada localidad. "Nuestra postura ha sido la de adoptar en su integridad el contenido del documento emitido por la Femp - agregó el concejal - , pues consideramos que reúne los parámetros adecuados al perfil de nuestro municipio".

Consejos sectoriales

La futura regulación determina la creación de órganos de participación ciudadana, consejos sectoriales y territoriales o el consejo municipal, así como la constitución de la figura del defensor de la ciudadanía, cuya finalidad será salvaguardar los derechos de los vecinos en relación a sus actividades.

El Consistorio ya puesto en marcha algunos de los puntos recogidos en su articulado, como la revista de información local "Pelicar". De igual manera, mediante este reglamento el Ayuntamiento se compromete a crear una televisión y una emisora de radio locales. Uno de los aspectos más importantes del articulado en el que se estructura esta normativa es el derecho a la participación vecinal.