Actualidad
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Ida Vitale, Premio Cervantes leer

El SCS suspende a cuatro médicos que realizaban cirugía estética sin autorización

La Consejería de Sanidad mantiene abiertos tres expedientes contra otras tantos centros sanitarios por permitir la realización de intervenciones de esta especialidad a cirujanos que carecían de la correspondiente titulación. La medida deberá ser refrendada ahora por los juzgados.

EL DÍA, S/C de Tenerife
30/ene/02 20:20 PM
Edición impresa

El Servicio Canario de Salud (SCS) ha decretado la suspensión de actividad a cuatro licenciados en Medicina y Cirugía por realizar intervenciones de cirugía plástica y estética sin disponer de la correspondiente autorización para ello.

Así lo confirmó ayer la Consejería de Sanidad del Ejecutivo Autónomo mediante un comunicado en el que localiza las operaciones en dos clínicas, una en Tenerife y otra en Gran Canaria, aunque sin citar los nombres de los facultativos ni de las clínicas en las que realizaban.

El SCS anunció, asimismo, que ha actuado de idéntica forma contra una consulta de medicina general en la que se constató la realización de lipoesculturas.

Según aclara expresamente el comunicado, estas actuaciones han sido decretadas de forma cautelar como resultado de sendos procedimientos sancionadores y que habrán de ser refrendados por un pronunciamiento judicial antes de ser definitivas.

Concretamente, son cinco los procesos sancionadores abiertos, aunque sólo en los tres casos citados se está a la espera de la consideración judicial, puesto que los dos restantes ya han sido archivados.

Según el Servicio Canario de Salud, en el Archipiélago existen trece consultas de cirugía plástica y reparadora inscritas en el registro de centros sanitarios con autorización para efectuar este tipo de intervenciones. De ellas, cinco se encuentran en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y ocho en la de Las Palmas.

Otros centros

Además, el citado registro incluye a otros diez centros que cuentan entre su oferta de servicios esta especialidad, siete en las Islas Occidentales y tres en las Orientales.

El criterio que mantiene el SCS para conceder las preceptivas autorizaciones es que la cirugía estética forma parte de la especialidad de cirugía plástica y reparadora, por lo que la presentación del título en esta última especialidad es requisito indispensable para ejercer la primera.

Por otra parte, la Oficina de Defensa de los Derechos de los Usuarios Sanitarios ha recibido desde 1999 siete reclamaciones contra consultas de estética, cinco de ellas por disconformidad con el tratamiento aplicado - en una de las cuales se especifica que el facultativo carecía de la especialidad correspondiente - , una por posible mala práctica profesional y la restante por estar en desacuerdo con los medicamentos prescritos, según los datos facilitados en el mismo escrito.