Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Archivan la investigación del título de Casado en Administración y Dirección de Empresas leer

Los Cabildos reclamarán el 65% de los ingresos del IGIC

La Fecai desea aumentar un quince por ciento su participación en los tributos de la Comunidad Autónoma. Hoy, durante una reunión en Madrid, el vicepresidente autonómico, Adán Martín, elevará una propuesta de financiación de las Corporaciones Insulares.

EL DÍA, S/C de Tenerife
30/ene/02 16:25 PM
Edición impresa

La Federación Canaria de Islas (Fecai), organismo que aglutina a los siete Cabildos del Archipiélago, elevará hoy al Gobierno Autónomo una propuesta de financiación de las corporaciones locales, con la que pretende aumentar su participación en los ingresos procedentes del IGIC hasta el 65 ó 70 por ciento.

La presidenta de la Fecai, María Eugenia Márquez, anunció ayer, en declaraciones a EL DÍA, que el debate sobre la financiación de los Cabildos no se puede postergar más y añadió que el vicepresidente autonómico, Adán Martín, se había comprometido a afrontarlo este año, tras la puesta en marcha del AIEM (Arbitrio a la Importación y Entrega de Mercancías).

La Fecai se reunirá hoy, en Madrid, con el también consejero de Economía, Hacienda y Comercio, Adán Martín, para analizar esta cuestión y avanzar en las negociaciones sobre las inversiones de los planes sectoriales en infraestructuras.

La propuesta elaborada por los técnicos de las Corporaciones Insulares aboga por una participación del 65 por ciento en los ingresos procedentes de los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF), reduciendo, por tanto, la parte de la Comunidad Autónoma al 35 por ciento. En la actualidad, la financiación se reparte al 50 por ciento.

Los Cabildos recurren a las competencias asumidas en los últimos años para exigir una mayor participación de los recursos de la Comunidad Autónoma y acabar con la situación de subsidio actual.

Márquez recordó que su intención es que se elabore este año un anteproyecto de ley que fije la financiación básica de las corporaciones locales.

Respecto al Pacto Local, auspiciado por el PP en su XIV Congreso, la presidenta de la Fecai expresó que en Canarias no se pude generalizar, al hablar de traspaso de competencias a los ayuntamientos, porque los Cabildos juegan un importante papel en la trama administrativa de la Comunidad Autónoma.

Ley de organización

María Eugenia Márquez manifestó que "todos" están de acuerdo en negociar un pacto local, pero que, en Canarias, no se puede olvidar el "arraigo" de los Cabildos, que están pendientes de asumir más competencias, a través de una reforma más profunda de la denominada Ley de Cabildos.

Otro de los objetivos de las Corporaciones Insulares es mejorar su organización y funcionamiento a través de una legislación específica, cuyo proyecto se ha encargado al profesor Luciano Parejo, con el fin de poder hacer frente a las responsabilidades asumidas con las transferencias, subrayó la presidenta de la Fecai.