Dinero y Trabajo

La CEOE - Tenerife exige de Agricultura un control riguroso de plagas en Canarias

La patronal se opone a que entren productos vegetales en las Islas, "vengan de donde vengan", hasta que Madrid esté en condiciones de garantizar unos filtros fitosanitarios "serios".

EL DÍA, S/C de Tenerife
30/ene/02 20:21 PM
Edición impresa

La CEOE - Tenerife avanzó ayer, a preguntas de EL DÍA, que reclamará al delegado del Gobierno en Canarias que "haga cuantas gestiones sea preciso ante los ministerios en que recae la responsabilidad de garantizar el buen funcionamiento de los controles fitosanitarios en las Islas para que pongan fin a una situación de precariedad que se ha traducido en la introducción continuada de plagas en las Islas en los últimos años".

El secretario general de la patronal tinerfeña, Pedro Alfonso, acusó al Ministerio de Agricultura de "falta de sensibilidad" y "desconocimiento de la realidad del campo isleño", por su cerrazón a reforzar los "filtros" en puertos y aeropuertos, como demanda Asaga desde hace casi dos años. Y en este contexto, dijo que no es de recibo que, "sin cumplir primero con sus obligaciones con Canarias", ahora el ministro Arias Cañete hable de la necesidad de respetar las reglas del mercado comunitario para justificar la autorización a la empresa Congelados Jinámar, SL a importar hortaliza marroquí a las Islas. La patronal empresarial de Las Palmas, la CCE calificó ayer de "inadmisible e irresponsable" el "desinterés" de la Consejería de Agricultura del Gobierno Autónomo frente a esta autorización, que dio a conocer EL DÍA la pasada semana. La CCE acusa al Ejecutivo, en un comunicado remitido a este periódico, de no haber informado de la autorización a los sectores afectados y de no adoptar medidas con antelación, lo que, a su juicio, constituye "una preocupante indiferencia por el devenir de una actividad a la que se supone que debe salvaguardar".

Por su parte, la COAG de Canarias anunció ayer que prepara sendas manifestaciones en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas para el próximo día 1 de marzo "con el objeto de realizar una protesta pública y contundente en contra de la entrada o importación cada vez más abundante de productos y materiales agrícolas que no cumplen con la normativa vigente de control fitosanitario en la Comunidad", con el consiguiente riesgo para la proliferación de plagas en las Islas.

El diputado socialista José Francisco Armas abogó ayer por cerrar la Consejería de Agricultura "si es incapaz de controlar los productos hortofrutícolas que proceden de África, lo que supone un peligro para la salud de los canarios".