Internacional
LO ÚLTIMO:
Veinte investigados por fraude a la Seguridad Social, algunos en Las Palmas leer

Catorce soldados de EE.UU, heridos al estrellarse su helicóptero

Las autoridades de Kabul podrían adoptar el dólar como moneda hasta la creación de una nueva divisa. Por su lado, el Pentágono no pudo confirmar ayer la posibilidad de que unos 1.200 combatientes de Al Qaeda se hayan reagrupado.

COLPISA, Kabul/Washington
30/ene/02 20:21 PM
Edición impresa
COLPISA, Kabul/Washington

Catorce soldados estadounidenses resultaron heridos ayer al estrellarse un helicóptero militar CH-47 Chinook en el este de Afganistán, según informaron fuentes militares norteamericanas, que no precisaron las causas del accidente. De los militares heridos, que fueron trasladados a un centro médico de la región, cuatro de ellos se encuentran en estado grave, aunque no se teme por su vida, mientras los otros diez sufren heridas leves.

Por otro lado, el Gobierno interino afgano estudia la posibilidad de adoptar el dólar como única moneda hasta la creación de una nueva divisa, con el objetivo de dotar de mayor estabilidad al futuro sistema financiero, que el país está intentando reconstruir con ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El helicóptero siniestrado en el este de Afganistán, en el que viajaban 24 personas que se encontraban realizando una misión táctica, quedó inservible tras el impacto, que se produjo, según la comandancia, durante un "aterrizaje forzoso". Fuentes de la Embajada estadounidense señalaron, por el contrario, que se trató de una "colisión".

El accidente ocurrió en la provincia de Jost, a cerca de un kilómetro del aeropuerto de la ciudad homónima, según explicó la agencia Afghan Islamic Press. Testigos citados por la agencia explicaron que vieron el fuego y oyeron explosiones, aunque no hay constancia de que se tratase de un ataque, por lo que probablemente el choque se debió a problemas técnicos.

La Comandancia Central apuntó que las circunstancias del incidente están siendo investigadas. Se trata del tercer incidente de este tipo que sufren helicópteros estadounidenses en lo que se lleva de mes, ya que el pasado 20 de enero dos marines norteamericanos murieron y otros cinco resultaron heridos cuando su helicóptero CH-53-E Super Stallion se estrelló cerca de Kabul durante una misión de avituallamiento.

También el 9 de enero, un avión de abastecimiento de combustible KC-130 se estrelló en una montaña del sudoeste de Pakistán muriendo todos sus ocupantes, en el que supuso el incidente con mayor número de víctimas sufrido por las fuerzas estadounidenses desde el inicio de la campaña estadounidense, el 7 de octubre.

Por otro lado, el Pentágono aseguró ayer que no puede confirmar las informaciones surgidas ayer sobre la posibilidad de que unos 1.200 combatientes de Al Qaeda se hayan reagrupado en las montañas del este de Afganistán, aunque recordó que la red continúa siendo una amenaza. "La guerra no ha terminado de ninguna forma". Precisamente por ello las tropas estadounidenses están controlando los focos de resistencia de Al Qaeda y de los combatientes talibanes.