Vivir

"La sociedad tiene una imagen distorsionada de los mayores"

Los asistentes al III Congreso de la Federación de Asociaciones de Mayores de Canarias coinciden en cuestionar la idea que se transmite de ellos sólo como interesados en hacer viajes del Imserso, frente a la que preferirían de "plena capacidad intelectual y mental" de la mayoría.

EL DÍA, S/C de Tenerife
30/ene/02 20:23 PM
Edición impresa

"La sociedad tiene una imagen distorsionada de lo que son los mayores", han convenido en criticar los participantes en el III Congreso de la Federación de Asociaciones de Mayores de Canarias (Femac), según puso de relieve ayer a EL DÍA su presidenta, Herminia Lozano.

Lozano se hacía eco de la intervención del doctor Pérez Almeyda, quien el pasado lunes se preguntaba sobre si esta sociedad es consciente del envejecimiento como reto ante el siglo XXI. "Y la opinión del auditorio fue que no", indicó Lozano, quien añadió que los medios de comunicación han ayudado a ofrecer una imagen de "decrépitos, a los que sólo interesa hacer viajes del Imserso y bailar, como si estuviéramos un poco locos".

No negó que actuaciones de "algunos de ellos" han podido dar lugar a esa idea, aunque se mostró partidaria de que se transmita la que prefieren y que es la mayoría: "Que aún tenemos un papel activo en la sociedad, que no somos un gueto y que tenemos capacidad intelectual y mental para seguir integrados en la sociedad".

De ahí que el foro de mayores, que se reúne hasta hoy, miércoles, en la capital grancanaria, hiciera un llamamiento a los medios "para cambiar esa imagen y concienciar a la ciudadanía de que la población envejece sin remedio", indicó Herminia Lozano.

Éxito

Por otra parte, la presidenta de la Femac calificó de "absoluto éxito" la participación en este congreso, no sólo en número, unos 300 delegados, sino también en debates abiertos y soluciones aportadas, y se felicitó por las ponencias y moderadores que han intervenido hasta ahora.

En ese sentido, calificó de "brillante" la intervención de Alicia Azaña, subcomisaria de Naciones Unidad para la II Asamblea Mundial del Envejecimiento, que se celebrará en abril, y a la que este congreso hará su aportación. Esta ponencia estuvo coordinada por el ex ministro y ex presidente del Gobierno de Canarias, Jerónimo Saavedra.

También reseñó la intervención de Teresa Rojo sobre voluntariado, que fue moderada por el ex consejero de Empleo y Asuntos Sociales Víctor Díaz, y la que sobre Políticas de Atención realizó Norberto Hernández. Ayer, martes, intervino José María Arribas con una comunicación sobre los recursos humanos en los servicios sanitarios, un aspecto sobre el que Lozano ya expresó sus críticas durante la inauguración del congreso, al referirse tanto a una falta de facultativos especializados en gerontología como a una "discriminación" en la atención a los mayores por razón de su edad.