La Laguna

El Ayuntamiento prepara el teatro Leal para iniciar su rehabilitación

El mobiliario y la máquina de cine de principios del siglo pasado se trasladan a dependencias municipales. La rehabilitación cuenta con un presupuesto que ronda los 2,7 millones de euros.

EL DÍA, La Laguna
31/ene/02 14:07 PM
Edición impresa
EL DÍA, La Laguna

Operarios municipales vienen realizando las labores de desalojo del mobiliario - butacas, lámparas y diverso material - que se encuentra en el interior del inmueble, con el fin de preparar el interior para el inicio de la revitalización.

La Subdirección General de Arquitectura del Ministerio de Fomento ha adjudicado ya las obras a la empresa Isolux Wat, S.A. en la cantidad de 2.634.453,46 euros y ha designado para la dirección facultativa y redacción y coordinación del Plan de seguridad y salud, y dirección de las obras, al arquitecto Ladislao Díaz Márquez y al arquitecto técnico Miguel Ángel Matrán, respectivamente.

Entre los objetos que se están trasladando, figuran las butacas y dos máquinas proyectoras de cine mudo adquiridas en el año 1927, a las que posteriormente se les incorporó sonido, así como dos linternas, un soporte de bobina y varios elementos adaptadores de corriente. Todo este material se depositará temporalmente mientras duren las obras de restauración en diversas dependencias municipales.

Solicitud de Matos El edil socialista Gustavo Matos ha pedido a la alcaldesa que "se controle el destino de los bienes que han empezado a ser retirados del teatro. Es necesario que la Corporación actúe con rapidez para evitar que desaparezcan algunos objetos de un enorme valor patrimonial".

Matos explicó que su petición viene motivada "para evitar que se repitan casos como el sucedido con la remodelación de la plaza del Cristo, donde un gran número de bancos de piedra e incluso la propia maquinaria de la antigua fuente no se sabe dónde fueron a parar".