Tenerife Norte
UN SANJUANERO DEL MEDIO

San Juan de la Rambla y la contestación alSr. Oramas Luis


31/ene/02 18:22 PM
Edición impresa

ANTES QUE NADA, vaya por delante aquello de que interesa más analizar la objetividad del mensaje que la identidad del mensajero. Usted, Don José Antonio, que es persona inteligente, comprende perfectamente que la única razón del anonimato es intentar restarle virulencia a estos insolidarios sentimientos de convivencia de nuestro municipio, caracterizada por una asimetría, no sólo en su estructura orográfica, sino también en lo político, en lo cultural y en lo social, lamentablemente.

Persiste usted un esgrimir argumentos de muy escasa consistencia. Sobre el reiterado tema de no respetar la historia del municipio, sabe usted muy bien que los antecedentes históricos, como todo en la vida, están sujetos a evolución. Por ejemplo - lo dice usted en su libro - , si Martín Rodríguez, el indiscutible pionero de nuestro pueblo, tenía seis esclavos, ¿va usted a preocuparse porque haya desaparecido la esclavitud?

Si usted fuera alcalde de San Juan de la Rambla - una hipótesis que puede muy bien convertirse en realidad - y cerca de dos mil firmas le pidieran la ubicación de la Casa Consistorial en un lugar de mayores perspectivas demográficas, ¿usted qué haría? Lo que sucede es que estas decisiones no cuentan siempre con la unánime aceptación. En cuanto a las dudas sobre la veracidad de las firmas, le daré unos datos que es posible puedan avalar la realidad. A mí, curiosamente, me gusta archivar todo aquello que pudiera tener relación con nuestro pueblo, ah, aprovecho para decirle que el vínculo que me une al Ayuntamiento es como el que actualmente puede tener cualquier vecino, así como tampoco tengo nada que ver con la agrupación política que tiene la responsabilidad de gobernar el municipio. Quería hacerle referencia a los resultados electorales en relación con la evidencia de las firmas.

Año 1995: A.I.S. 1.858 votos, 7 concejales; P.S.O.E., 892 votos, 3 concejales y el P.I.E. 240 votos, 1 concejal.

Año 1999: A.I.S. 1.809 votos, 7 concejales; P.S.O.E., 826 votos, 3 concejales y P.P. 317 votos, 1 concejal.

¿Lo de las pancartas acusadoras? ¿Qué quiere que le diga? Usted conoce, mejor que yo, que el problema planteado tiene dos salidas racionales: una, el ejercicio del recurso contencioso-administrativo, que parece fue interpuesto en tiempo y forma; y la otra, las urnas. Las próximas elecciones están a la vista y consideramos que sería el momento oportuno para exhibir todas las pancartas y manifestaciones dentro de los quince o veinte días que se establezcan para la campaña electoral. Resumiendo, Don José Antonio, no le demos más vueltas, el análisis es bien sencillo: hay un grupo de vecinos que, legítimamente, creen que se ha cometido una temeridad o un atropello; sin embargo, existe otro grupo de vecinos, igualmente dignos, que afirman que el grupo gobernante ha cumplido con su deber y que ya era hora de que - para seguir con la metáfora - todos "tirásemos del carro" para intentar esa necesaria solidaridad convivencial, que tanta falta nos hace. Todo lo demás es querer "predicar en el desierto". Muy pronto esta situación se podrá rectificar o ratificar, en su caso. El barómetro de la consulta electoral es el que tiene la palabra, aunque algunos lo asimilan más que otros...

UN SANJUANERO DEL MEDIO