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Fitur abre con la confirmación de Canarias como líder turístico

Los datos aportados por el consejero Becerra en la inauguración de la feria internacional de Madrid no dejan lugar a dudas. El presidente Aznar, visiblemente satisfecho, animó al sector a "superar su propio éxito" y crecer en calidad, dinamismo empresarial y conservación del medio ambiente. Unas tesis en línea con la estrategia del Archipiélago.

EL DÍA/EFE,Tenerife, Madrid
31/ene/02 20:23 PM
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El presidente del Gobierno, José María Aznar, aseguró ayer que el turismo español "goza de buena salud", como demuestran los últimos datos facilitados por la Organización Mundial de Turismo (OMT), que revelan que España desbancó en 2001 a Estados Unidos (EE.UU) como segundo destino turístico mundial, con 49,5 millones de visitantes y unos ingresos por este concepto que han pasado de 19 mil millones de euros en 1995 a unos 36 mil millones el año pasado.

"No podemos dilapidar lo que tenemos", subrayó Aznar, quien consideró que la presidencia española de la Unión Europea durante el primer semestre de este año va a suponer una "plataforma útil" para el sector turístico.

En este foro, la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias informó de que las Islas registraron en 2001 una cifra de negocio de 10.903 millones de euros (1,81 billones de pesetas) generada por el turismo extranjero, lo que supone un incremento del 3,49% con respecto al año anterior, cuando se ingresaron 10.542 millones de euros (1,75 billones de pesetas).

El consejero autonómico del área, Juan Carlos Becerra, esperaba un incremento en los ingresos similar a la variación en la entrada de turistas extranjeros, que se situó en el 1,6%, sin embargo los ingresos superaron este porcentaje en un 1,8%, admitieron las mismas fuentes. Becerra, por otra parte, confirmó en la Fitur 2002 que el turismo peninsular logró compensar el año pasado la pérdida de visitantes alemanes.

El Archipiélago, que el pasado año se situó por primera vez a la cabeza de las comunidades españolas en recepción de turistas, por delante de Baleares, logró situarse, además, como destino "sólido en el mercado internacional".

Una proeza

Una proeza que destaca todavía más en un escenario mundial "distorsionado" por los acontecimientos ligados a los atentados terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos. Las Islas lograron aumentar la entrada de turistas frente a los descensos registrados por el resto de destinos. El mercado Peninsular "se ha portado muy bien" gracias a la "estrategia iniciada hace más de dos años", cuyo vértice, destacó Becerra, es  no olvidar que para Canarias el segmento peninsular es importantísimo en cuanto a calidad y capacidad de gasto", con lo que "los esfuerzos han dado su fruto y, distorsiones como la de Alemania, se han podido corregir con la afluencia peninsular". La entrada de turistas alemanes, debido a estas circunstancias económicas, registró una caída del 0,4% frente al incremento del 6,1% del mercado británico, con lo que los esfuerzos promocionales se seguirán centrando en Alemania y Gran Bretaña, los dos principales emisores de turistas hacia el Archipiélago.

Becerra agregó que con la incertidumbre internacional, que sigue marcando al sector, no es posible vislumbrar el comportamiento de 2002, año en el que la preocupación debe centrarse en la evolución de las economías de los países clientes de Canarias, ya que de ello dependen los resultados en las Islas.