Actualidad
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Oramas (CC) da por hecho que no habrá Presupuestos y augura elecciones anticipadas leer

"Canarias, un mar de Islas" congregó a un millar de profesionales en Madrid

El vicepresidente Adán Martín y Becerra dieron la bienvenida a los representantes de operadores turísticos nacionales, agentes de viaje y empresarios en el encuentro profesional.

EL DÍA/EFE, Tenerife, Madrid
31/ene/02 20:23 PM
Edición impresa

Los periodistas José Ribagorda y José Javier Santos, además de los actores Ramón Langa, Beatriz Carvajal y Manuel Galiana, entre otros, fueron los encargados ayer de mostrar las bondades de las Islas, incluida La Graciosa, al millar de invitados al encuentro profesional "Canarias, un mar de Islas". El evento contó con Constantino Romero y Mónica González como maestros de ceremonias.

Vladimir Cruz habló de La Palma; Beatriz Carvajal, de Tenerife; José Javier Santos, de Fuerteventura; Manuel Galiana, de La Gomera; Ramón Langa, de Gran Canaria; Ana Fernández, de Lanzarote, y José Ribagorda, de El Hierro.

En el recorrido por el Archipiélago, celebrado en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, se intercalaron las actuaciones de Taburiente, Non Trubada, Mestisay, Kepa Junquera, Manolo Vieira y Los Nietos de Kika.

El acto comenzó con la proyección de un vídeo con imágenes de las Islas, en el que se definió a Canarias como un destino seguro, de calidad, con una "oferta ilimitada de ocio" y en el que cobran relevancia productos como el golf, la gastronomía, las actividades marítimas, el turismo rural, el patrimonio histórico y los deportes de aventuras, entre otros.

El vicepresidente Adán Martín, en su alocución, agradeció el esfuerzo de los representantes del sector, que ha permitido que el Archipiélago consolide un año más el negocio turístico como el principal motor de su economía.

El también consejero de Economía, Hacienda y Comercio agregó que las Islas siguen liderando el proceso de cambios de la industria turística a través de las administraciones regional y locales.

Por su parte, el titular autonómico del área, Juan Carlos Becerra, destacó que Canarias es la primera comunidad autónoma turística de España y confió en que mantenga esa posición a pesar de las repercusiones de los atentados del 11 de septiembre.

Canarias, junto a otras zonas turísticas, vive la incertidumbre mundial generada por esos sucesos y por el mal funcionamiento de algunos mercados emisores, pero cuenta con la ventaja de ser el destino "más seguro del mundo", subrayó Becerra.

La Consejería ha invertido este año en la Fitur 720 mil euros (120 millones de pesetas), informó el viceconsejero de Turismo, Rafael Medina Jáber. Del presupuesto, 420 mil euros (70 millones de pesetas) se han destinado al pabellón, de 2.067 metros cuadrados, y 300 mil (50 millones de pesetas) al encuentro profesional con el que se da la tradicional bienvenida a los profesionales en la primera noche de la feria.

El consejero Becerra explicó que el presupuesto ha disminuido con respecto al año pasado, aunque no concretó el porcentaje, debido a la "optimización" de los recursos y profesionalización de las actividades. En cuanto al destino del presupuesto con respecto al año pasado, el gasto en el pabellón ha aumentado, mientras que ha caído el destinado a la tradicional bienvenida.

Juan Carlos Becerra agregó que la estrategia canaria es "procurar que Fitur se convierta en un mecanismo altamente profesionalizado", para lo que se optimizan los "escasos" recursos con los que se cuenta y con los que a veces hay que hacer "encaje de bolillos".

Optimizar recursos

En la Fitur 2002, Canarias invita a los visitantes a descubrir los tesoros naturales que esconde el Archipiélago con un gran cofre abierto, del que salen algunos y otros quedan por descubrir, ya que son las propias Hespérides.

En la arena que surge del cofre dos modelos se exhiben ante el público en bañador, como si estuvieran en las Islas, cerca de una embarcación deportiva que representa el disfrute que ofrece el Atlántico a los visitantes que se adentran en las aguas canarias.

El cofre pirata conforma el foco de atención del espacio inaugurado ayer por el consejero Becerra, en el recinto ferial madrileño.

El consejero recorrió el espacio acompañado por el presidente del Parlamento Autonómico, José Miguel Bravo de Laguna, el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, y la presidenta del Cabildo de Gran Canaria, María Eugenia Márquez, entre otras autoridades del Archipiélago.

El operador turístico Mundicolor informó ayer de que vendió un total de 156.139 viajes a Canarias el año pasado, lo que significa un descenso del 1,14% con respecto a 2000, debido a los atentados del 11 de septiembre, ya que hasta agosto los incrementos registrados superaban el 10%.

Precisamente ayer, la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE - Tenerife) hizo públicos los datos de su informe de coyuntura correspondiente al cuarto cuatrimestre de 2001, que confirman que los últimos meses de ese año en las Islas "han estado marcados por las repercusiones de los atentados del 11 de septiembre en EE.UU y la crisis Argentina". El informe destaca que en el plano turístico, con todo, "el balance conjunto del año es positivo, habiendo subido el número de visitantes en más de 160 mil personas, lo que supuso superar la cifra de diez millones de viajeros y un aumento interanual del 1,6%". La mejor parte se la llevó en 2001 la Isla de Tenerife.