Dinero y Trabajo
LO ÚLTIMO:
La Marina marroquí dispara contra una patera conducida por un español; hay 4 heridos leer

Dirigentes agrarios amenazan con actuar "a la francesa" contra las importaciones marroquíes

Las principales organizaciones del sector afirman que no descartan movilizaciones y critican que el Gobierno Canario esté "paralizado".

EL DÍA/EFE, Tenerife/Las Palmas
31/ene/02 20:23 PM
Edición impresa

Las organizaciones agrarias de Canarias aseguraron ayer que el sector primario está "totalmente condenado a su desaparición" si se permite la venta de productos hortofrutícolas marroquíes en las Islas, y advirtieron de que, si no se dan plenas garantías fitosanitarias, están dispuestas a actuar "a la francesa" para impedirlo.

Las patronales agrícolas también acusaron al Gobierno Canario de estar "totalmente paralizado" ante la crisis del sector, que afecta a más de 30 mil familias, y aseguraron que el Archipiélago es el principal perjudicado de las "concesiones" que la Unión Europea hace a Marruecos.

Criticaron que en Canarias no exista una política agraria definida "por los continuos cambios de consejeros".

Esas posiciones fueron expresadas por representantes de la práctica totalidad de las asociaciones agrarias, reunidos ayer en Las Palmas, tras conocer que el Ministerio de Agricultura autorizará en breve a una empresa a comercializar en las Islas productos hortofrutícolas procedentes de Marruecos.

Manifestación multitudinaria

En el ánimo de todas las organizaciones están las movilizaciones, incluida una manifestación multitudinaria, aunque, según el titular de Asaga, Fernando Jiménez, van a esperar a ver si el Gobierno Autónomo y el MAPA toman medidas, antes de llevarlas a cabo. Jiménez pronosticó que la economía de miles de familias "se va a ir a pique" si se consuma la llegada a las Islas de hortalizas y frutas marroquíes.

No obstante, advirtió de que las organizaciones del sector no tolerarán que eso suceda, y exigió a la Consejería de Agricultura que no eluda sus obligaciones y retire de los mercados los productos foráneos que entran en Canarias de contrabando y son vendidos como locales. Para ello, prosiguió, se deben reforzar los medios humanos y técnicos de los puestos de control, y endurecer las sanciones, insuficientes en la actualidad. Agregó que, si no se endurecen las actuales medidas, se puede abrir la posibilidad de que entren muchas plagas en las Islas. Insistió en que esta posibilidad ha sido reconocida por la propia Consejería de Agricultura, por lo que, enfatizó, ésta tiene que hacer frente a dicha situación.

El presidente de Asaja - Las Palmas, Roberto Góiriz, subrayó que las organizaciones están "dispuestas a todo", incluso a bloquear las importaciones en los puertos, para evitar que "ningún producto de Marruecos se introduzca en los mercados" canarios.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en la provincia tinerfeña confirmaron que han recibido quejas, en concreto de Asaga, contra la entrada de productos hortofrutícolas marroquíes sin plenas garantías fitosanitarias. Al mismo, tiempo Asaga ha pedido que se agilice la creación de la unidad fiscal que el Gobierno Central aprobó crear en los puertos canarios. Asimismo, confirmaron que han mantenido contactos con el gabinete del Ministerio de Hacienda para acelerar los trámites.