La Laguna

"La huella de ANCHIETA impacta

Ana Oramas quedó impresionada con la proyección social que la figura del beato nacido en Aguere tiene en el país sudamericano, como pudo comprobar en Sao Paulo.

EL DÍA, La Laguna
31/ene/02 14:07 PM
Edición impresa
La alcaldesa se ha traído una muy grata impresión de su visita oficial a Sao Paulo, ciudad que celebró, con una extensa programación y en la que tuvo especial protagonismo la delegación canaria, el 448 aniversario de la fundación de la importante urbe industrial.Oramas repasó en líneas generales lo acontecido en un recorrido de seis días que reportó a la máxima representante de la Corporación lagunera fructíferos acuerdos de colaboración para el futuro, de los que ha informado puntualmente
EL DÍA, entre los que resalta el intercambio que permita dotar de contenidos el futuro museo dedicado a José de Anchieta, que se habilitará en la casa emblemática de su familia, en el entorno de la plaza del Adelantado. La alcaldesa manifestó que la visita ha estado marcada por tres ejes fundamentales: el contacto con la colonia canaria, los encuentros institucionales y compromisos adquiridos; y los actos fundacionales de la ciudad.
Explicó que "Sao Paulo es una ciudad que, con 20 millones de habitantes, tiene un turismo de congresos y de negocios relevante; la colonia española suma 50 mil personas, de las que 3 mil son canarios. El perfil de los isleños es de empresarios de prestigio en el ámbito brasileño, influyentes políticamente y con presencia activa institucional".
"Así lo pudimos captar en la inauguración del nuevo Centro Canario de Brasil, financiado al 50% por el Gobierno Canario y la propia colonia, que ha respaldado rehabilitaciones como, por ejemplo, el Oratorio del Patio del Colegio (primera misión y asentamiento jesuita en Sao Paulo) y parte del acceso de la plaza Islas Canarias a su biblioteca", añadió.
Indicó que tuvo la oportunidad de departir con muy diversas autoridades en los diferentes actos, como la alcaldesa de la ciudad como el gobernador del Estado; la delegación canaria también asistió a una misa oficiada por el cardenal primado (que resaltó la importancia de la presencia isleña) en el Patio del Colegio y contempló en la plaza cercana el monumento a los fundadores donde está el Padre Anchieta.
Especialmente emotivos fueron también los recorridos y eventos efectuados en los municipios de Embu das Artes y San Miguel Paulista, las otras dos grandes misiones jesuitas que forman parte del patrimonio de Brasil. En este último, una representación de los indios tupí nos entregaron unos obsequios, muestras de la artesanía guaraní, y nosotros a ellos réplicas piezas de arte aborigen guanche".
Los actos culturales y artísticos, así como las conferencias e inauguraciones de exposiciones fueron también numerosas.
El secretario de Cultura del Estado informó a Oramas sobre la preparación de los eventos para el 450 aniversario de la fundación: "Tiene mucho interés de aprovechar esa fecha para una difusión internacional de aspectos que no se conocen de Sao Paulo, con un nivel cultural importante. El auditorio San Miguel, el más moderno de Brasil y capacidad para 1.800 personas, podría acoger un concierto de la Orquesta Sinfónica de Tenerife con la interpretación la Sinfonía nº 10 de Villalobos (principal compositor de Brasil)".
"Esta pieza (que la ha grabado ya la Sinfónica) fue encargada en el 400 aniversario, pero nunca se llegó a estrenar, y los coros contienen los textos marianos de Anchieta, en tupí, latín y portugués. También podríamos traer la compañía que representa las obras de José de Anchieta", agregó Oramas.
La alcaldesa también confirmó que "las autoridades ven con buenos ojos que Aguere y Canarias se conviertan en
lanzadera hacia Europa, por las ventajas de sus 12 millones de visitantes cada año". Obra humana Ana Oramas volvió a recalcar esa impresión que le ha causado el carisma de la figura del beato: "Allí tiene una fuerte base social y no sólo es su faceta religiosa, sino como artífice de la gramática tupí, botánico, poeta, humanista y un largo etcétera. Si llegamos a tener un hombre como Anchieta en su día, posiblemente no se hubiera perdido el lenguaje de los guanches". También hizo hincapié en los trabajos que va a realizar el Vicepostulado para la canonización del beato.