Tenerife Sur

Endesa hará una nueva central eléctrica para cubrir las necesidades de la comarca

El proyecto, que tiene carácter provisional, se debe a la creciente demanda y al retraso en la instalación de la línea de alta tensión. Estará en Arona y funcionará antes de octubre.

EL DÍA/EFE, Adeje
31/ene/02 19:03 PM
Edición impresa

Endesa tiene previsto instalar, a través de su filial Unión Eléctrica de Canarias Generación (Unelco), una nueva central eléctrica en Tenerife, que contará con dos turbinas de gas que suman 45 megavatios de potencia y en la que invertirá unos 18,5 millones de euros (3.075 millones de pesetas). La empresa informó ayer en un comunicado de que prevé que las mencionadas turbinas entren en pleno funcionamiento antes de octubre, mes en el que empieza la temporada alta de turismo en la Isla, que incrementa fuertemente la demanda eléctrica. Según ha podido saber EL DÍA, la nueva central eléctrica estará ubicada en la subestación de Unelco en Arona, situada en Chayofa.

La compañía apuntó que la maquinaria será instalada en un "tiempo récord" para compensar el aumento de la demanda en la zona Sur de la Isla y el retraso en el desarrollo de la línea de alta tensión entre los municipios de Granadilla y Guía de Isora, provocado por "dificultades administrativas".

Crecimiento

El Sur de la Isla es la zona en la que la demanda de electricidad se ha incrementado más en los últimos años, ya que crece una media del 10 por ciento anualmente, frente al aumento del 7,4 por ciento registrado en el conjunto del mercado canario.

Según la compañía eléctrica, se trata de un área geográfica con "especial interés económico para la Isla", ya que en ella residen 150 mil habitantes y cuenta con 80 mil plazas turísticas.

Fuentes de Endesa-Unelco manifestaron ayer a EL DÍA que se trata de una medida provisional hasta que se instale y entre en funcionamiento la línea de alta tensión. Indicaron que es una solución adoptada dentro del plan de emergencia que se puso en marcha para poder atender la demanda energética de esta parte de la Isla.

El emplazamiento

Desde la empresa eléctrica se afirma que todavía no se sabe dónde estará la futura central eléctrica. Lo que sí es seguro es que no se establecerá en Granadilla, ya que no resolvería el actual problema de abastecimiento al Sur y Suroeste. De hecho, la compañía ha estado buscando terrenos en diversos lugares.

Según Endesa-Unelco, la medida provisional, que cuesta 3.075 millones de pesetas, resulta más cara que la supuesta solución estructural, que consiste en el tendido de alta tensión, y cuyo presupuesto ronda los 2 mil millones de pesetas. La empresa señala que antes de realizar la futura central, el proyecto debe contar con el visto bueno del órgano competente del Ejecutivo Autónomo.

El viceconsejero de Desarrollo Industrial e Innovación Tecnológica, Rosendo Reboso, dijo a EL DÍA que el asunto se está estudiando, aunque aún no puede valorarlo, ya que está a la espera de que los técnicos emitan dictamen del mismo, al tiempo que añadió que la instalación de las dos turbinas es una fórmula provisional.

El alcalde de Vilaflor, José Luis Fumero, valoró con prudencia la noticia. Comentó que el adjetivo "provisional nos deja confusos" y que la empresa eléctrica no tiene "dificultades administrativas", sino jurídicas.

Según Fumero, la propia compañía ha puesto una alternativa al tendido aéreo, lo que contradice lo dicho hasta ahora. Añadió que tenía entendido que el Plan Energético de Canarias sólo contemplaba para la Isla las dos existentes.

Ayer no se pudo conocer la opinión del alcalde de Arona, Miguel Delgado; y sus homólogos de Adeje, Miguel Rodríguez, y Guía, Pedro Martín.