Vivir

La Femac exige en su congreso la inclusión de personas mayores en las listas electorales


EFE, Las Palmas
31/ene/02 20:25 PM
Edición impresa

Los mayores de Canarias exigen estar representados en las listas electorales a las diferentes administraciones públicas para poder "participar de la política desde la política", aspecto expuesto ayer en la clausura del II congreso de la Federación de Mayores de Canarias (Femac).

Así lo manifestó la presidenta de la Federación, Herminia Lozano, quien consideró que las conclusiones a las que se han llegado en el citado congreso, inaugurado el lunes en la capital grancanaria, son "totalmente revolucionarias".

Destacó que, entre las "reclamaciones más novedosas" debatidas y acordadas en el encuentro se encuentra la decisión de "exigir, y no pedir, la participación política de los mayores en las listas electorales, con el fin de que vuelvan a recuperar su papel en la sociedad en este ámbito".

En busca de votos

Se dirigió a la clase política para reclamar que no "utilicen" a este sector de la población, que en Canarias agrupa a 200 mil personas, "en las campañas electorales sólo para conseguir su voto" y abogó porque "los mayores participen en el desarrollo de las políticas desde la propia política".

En este congreso, dijo Lozano, los mayores "han pedido desde la participación real en la política, al reconocimiento de la persona mayor en la sociedad como una persona normal".

Lozano exigió al Gobierno canario el desarrollo de políticas sociales efectivas que permitan que en 2050, año en el que "la población de 15 años igualará a la de 60", el Archipiélago esté preparado para vivir con esta realidad., y recordó que la asamblea mundial del envejecimiento se reúne en abril en Madrid.