Vivir
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Canarias, a la cabeza en lista de espera quirúgica con una media de seis meses, según un informe de CCOO leer

La Guardia Civil detiene a un inmigrante que llegó ayer a Fuerteventura por tercera vez

El indocumentado formaba parte de un grupo de 26 subsaharianos, entre los que se encontraban nueve menores, que fue interceptado por las fuerzas de seguridad junto al patrón de la patera en la que arribaron a la Isla; otros 18 fueron detenidos en Lanzarote.

EFE, Tenerife/Las Palmas
31/ene/02 20:25 PM
Edición impresa

La Guardia Civil detuvo ayer cerca de la costa sur de la Isla de Fuerteventura a un patrón de patera y 26 inmigrantes subsaharianos, entre los que se encontraban nueve menores y un adulto que viajaba por tercera vez a la Isla majorera, tras ser extraditado a su país de origen en dos ocasiones anteriores.

Así lo anunciaron fuentes del instituto armado, que precisaron que la primera de las dos operaciones desarrolladas en las últimas horas tuvo lugar a las 10:00 horas del martes, cuando la patrullera localizó en el mar, a 3,7 millas del Faro de la Entallada, en Tuineje, a una patera que intentaba llegar a la orilla.

En la barquilla viajaban siete inmigrantes, sin que hasta el momento se conozca si entre ellos se encuentra el patrón.

Cinco horas después, sobre las 03:00 horas, la misma patrullera interceptó en el litoral del citado municipio de Tuineje, a otra patera que navegaba a milla y media de la playa de El Roque con 20 personas a bordo, entre ellos su patrón.

Entre los inmigrantes irregulares que viajaban en la barca, los efectivos de la Guardia Civil hallaron diez varones adultos y nueve menores, cuatro chicos y cinco chicas, de entre catorce y dieciséis años, todos de Sierra Leona y Costa de Marfil.

Los africanos, que se encontraban muy mojados y presentaban visibles síntomas de cansancio y hambre, fueron conducidos hasta el muelle de Gran Tarajal y de allí a las dependencias de la Policía Nacional de Puerto del Rosario, en el caso de los adultos, y al centro de acogida de menores inmigrantes que gestiona Cruz Roja en la misma capital de la isla. Al proceder a la identificación de los detenidos, se comprobó que uno de los africanos que viajaba en la segunda patera interceptada en las últimas horas llegaba por tercera vez a la isla, a la que llegó en dos ocasiones anteriores en otras embarcaciones de este tipo, y de la que fue extraditado otras tantas veces a su país de origen, agregaron las fuentes.

Por otro lado, un grupo de dieciocho inmigrantes, en este caso quince subsaharianos y tres magrebíes, fueron detenidos ayer al sur de Lanzarote tras llegar a la Isla a bordo de una patera que alcanzó la playa del Papagayo, en el municipio de Yaiza, a primeras horas de la mañana. Fueron localizados después de que las fuerzas de seguridad hayan aumentado la vigilancia debido al buen estado de la mar.