Vivir
LO ÚLTIMO:
Dimite la ministra de Trabajo británica leer

El Cabildo tinerfeño CLAMA por el "desequilibrio sociosanitario"

Mientras en Gran Canaria el Ejecutivo sufraga el Hospital Militar, a Tenerife se le bloquean sus planes. José Manuel Bermúdez solicitará una reunión con los consejeros de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno "para que nos aclaren cuándo y cuánto se va a invertir en Tenerife".

EL DÍA, S/C de Tenerife
31/ene/02 20:25 PM
Edición impresa

La diferencia entre los recursos sociosanitarios que el Ejecutivo Canario destina a Tenerife y a Gran Canaria es muestra de un desequilibrio inversor que se acentúa, como también el trato del Ejecutivo hacia una y otra Islas.

El anuncio de la puesta en marcha del Hospital Militar de Las Palmas no es sino un jalón más, puesto que ya en Gran Canaria se partía de una mejor posición en atención a enfermos mentales.

Así, el vicepresidente y consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de la Corporación, José Manuel Bermúdez, señaló a EL DÍA, el malestar que existe en el Cabildo "por la tardanza en firmar el Convenio Sociosanitario", una iniciativa que "se ha llevado a Consejo de Gobierno y que no se ha plasmado porque surgen continuas modificaciones al texto original y así llevamos un año y medio", dice.

Sin la estabilidad necesaria para poner en marcha estos recursos, afirma que "no queda otro camino que exigir una reunión urgente con los consejeros de Sanidad y Asuntos Sociales para que nos aclaren cuándo y cuánto se va a invertir en Tenerife y que quede claro que no tenemos nada en contra de que se invierta en beneficio de los ciudadanos de Gran Canaria, explica.

Los números cantan

En el cuadro adjunto quedan expuestas las diferencias.

El Centro de Día de Tenerife cuenta con una gran aportación del Cabildo tinerfeño, mientras en Gran Canaria, prácticamente el 100% lo cubre el Gobierno. Además, allí existen dos nuevos proyectos, de los que uno se instalará en el nuevo Hospital Militar, y que suponen 300 plazas más.

En Centros Ocupacionales, Tenerife dispone de 119 plazas, mientras Gran Canaria está por las 200.

En pisos tutelados hay 22 plazas en Tenerife y Gran Canaria dispone de 29.

En Unidades de Rehabilitación Activas (URAS) hay 72 plazas en la Isla y existe un proyecto de aumentarlas a 110, pero sin presupuesto definido, mientras en Gran Canaria cuentan con 120.

Las Unidades de Intervención Breve (UIB) se sitúan en La Candelaria (30) y hay proyectada una ampliación de otras 30 en el HUC, sin realizarse, mientras el Negrín y el Hospital Insular suman 60.

En Psicogeriatría, y financiadas al 100% por el Cabildo, existen 60 plazas en el Hospital Febles Campos, mientras Gran Canaria dispone de 80 que se incrementarán con la puesta en marcha del Hospital Militar.