Tenerife Norte

Malestar en la urbanización Humboldt por el vertido de aguas residuales

El Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de La Orotava acometerá la obra de reparación de la fosa séptica privada cuando haya un pronunciamiento judicial y cargará su coste sobre los propietarios.

EL DÍA, La Orotava
1/feb/02 18:22 PM
Edición impresa
EL DÍA, La Orotava

Los vecinos de la urbanización Humboldt de La Orotava han mostrado su preocupación y malestar por el vertido de aguas residuales procedentes supuestamente de un pozo séptico averiado de un grupo de viviendas cercanas. El mal olor que desprende la escorrentía del líquido a través de la carretera general y en dirección hacia el resto de Las Cuevas ha hecho saltar la voz de alarma por las posibles repercusiones que podría traer para la salud pública.

El escape de aguas residuales y fecales, como indicó una vecina que no quiso revelar su identidad, ha sido denunciado ante el Ayuntamiento y ante la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Según pudo constatar EL DÍA sobre el terreno, el agua parte de un muro y avanza cuesta abajo por la carretera y resto de las vías de la urbanización, un problema que ya dura dos meses. Los transeúntes tienen que evitar ser salpicados por el agua al paso de los coches.

A mediodía de ayer, un grupo de vecinos señaló uno de los focos de donde provienen las aguas residuales.

Informe jurídico

El concejal-delegado de Urbanismo del Ayuntamiento, Juan Jesús Martín González, afirmó que el asunto ha sido encomendado a los servicios jurídicos y tan pronto se cuente con una autorización judicial, se procederá a reparar la fosa séptica deteriorada y cargar los gastos de forma subsidiaria en los propietarios. Hasta el momento no puede intervenir porque se trata de una urbanización privada y es preceptiva la orden judicial, aunque se es consciente de la gravedad del problema.