Dinero y Trabajo

Bruselas se ocupará más de los problemas del tomate de Canarias

Adán Martín, que valoró ayer el compromiso comunitario de dar un trato especial permanente a Canarias, recordó que su condición de región ultraperiférica "supone un peso para el desarrollo de su economía", por lo que necesita ayudas que compensen sus desventajas estructurales.

CORRESPONSAL, Bruselas
1/feb/02 20:26 PM
Edición impresa

Bruselas garantizó ayer al vicepresidente y consejero de Economía, Hacienda y Comercio, Adán Martín, y al titular autonómico de Agricultura, Pedro Rodríguez Zaragoza, que prestará especial atención a los problemas del segundo cultivo de exportación de las Islas y, en ese sentido, anunció que incluirá al tomate en el estudio que está elaborando sobre el impacto de la iniciativa "Todo menos armas" (EBA, en sus siglas en inglés) en las regiones ultraperiféricas (Rup).

Por otra parte, la Comisión aseguró que, por primera vez, Marruecos ha respetado los acuerdos firmados con la UE relativos a la exportación de este producto al mercado comunitario. Rodríguez Zaragoza mostró su satisfacción por el nivel de comprensión hacia los problemas de este cultivo demostrado por las autoridades comunitarias y, de manera particular, por el hecho de que exista un compromiso firme de tener en cuenta al tomate en el estudio de impacto de la iniciativa EBA en las Rup, entre las que se encuentra Canarias. Esta iniciativa fue aprobada el año pasado por la UE con el objetivo de contribuir al desarrollo de los países menos desarrollados del mundo mediante la eliminación de los aranceles europeos impuestos a todas las exportaciones de estos países, entre las que se encuentran productos sensibles para las Rup, entre ellos el plátano. En principio, el tomate no iba a ser objeto de ese estudio de impacto, pero, finalmente, la Dirección General de Comercio de la Comisión, encargada de este asunto, sí lo incluirá en su documento, que está todavía en su primera fase de preparación. Además, el consejero explicó que el director general de Agricultura de la Comisión Europea, José Manuel Silva, le aseguró que Marruecos ha cumplido los acuerdos firmados con la UE sobre exportación de tomate y que, por tanto, ha respetado tanto el cupo máximo permitido como los precios. "Es la primera vez que Marruecos cumple con el número de kilos y además no ha hecho dumping", recalcó Rodríguez Zaragoza. Aparte de hablar sobre el tomate, el consejero canario debatió con José Manuel Silva sobre los reglamentos que la Comisión Europea está preparando para poner en práctica el nuevo capítulo agrícola del Poseican, con especial referencia al "sobre ganadero". Canarias demandó que la Comisión eleve el límite máximo para las ayudas a la leche, que actualmente está fijado en 44 mil toneladas.