Dinero y Trabajo

Piden a Rato que explique el "olvido" de El Hierro y La Gomera en los billetes de euro

El senador por El Hierro, Venancio Acosta, ha solicitado al vicepresidente del Gobierno que informe en el pleno que celebrará el 6 de febrero de si el Ejecutivo español tiene "voluntad política" de solicitar a la Unión Europea que se subsane este error en los futuros diseños.

EL DÍA, S/C de Tenerife
1/feb/02 20:26 PM
Edición impresa

El senador Venancio Acosta solicita, además, a Rodrigo Rato que detalle los motivos por los que estas dos Islas no aparecen en los billetes de euro, lo que a su juicio supone "amputar" la imagen de Canarias.

El senador expresa en su propuesta "la sorpresa y el malestar" que se ha suscitado en ambas Islas ante la ausencia de la imagen de sus territorios en los billetes de la moneda única, y critica el que no se hubiese facilitado una información previa sobre el hecho de que el Archipiélago canario "iba a aparecer claramente amputado".

Más competencia

En otro contexto, el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, José Manuel Fernández Norniella, reiteró ayer que la nueva divisa comunitaria va a aumentar las oportunidades de negocio para el sector turístico, pero también el nivel de competencia.

Fernández Norniella dijo que "la transparencia y la comparación de precios refuerzan el poder del consumidor y estimula la competencia".

En el marco del proceso de introducción del euro, hay que destacar que el Banco de Portugal informó ayer de que cerca del 85% de los escudos (antigua moneda lusa) ya fueron retirados de la circulación y sustituidos por euros. El 60% de la antigua moneda ya dio entrada en el Banco de Portugal y se calcula "que el 25% se encuentra en las sucursales bancarias, o en las empresas transportadoras de valores".

Según el Banco de Portugal, más del 90% de las transacciones son realizadas ya en euros.

Al entrar en circulación la nueva divisa comunitaria, el pasado primero de enero, el Banco de Portugal calculaba que para finales de ese mismo mes ya estaría retirado de la circulación el 90% de los escudos.

Hasta el próximo día 28 circularán en once de los Doce países del euro las respectivas monedas nacionales, entre ellos España, pero a partir del 1 de marzo la antigua moneda sólo podrá ser cambiada en las sucursales bancarias o en los bancos centrales de cada país.