Tenerife

Las obras del tranvía para el área metropolitana comenzarán este año

El consejero de Presidencia y Hacienda del Cabildo, Víctor Pérez, espera que durante el presente mes de febrero quede cerrada la financiación de los dos proyectos ferroviarios para la Isla; para ello, está prevista una nueva reunión en los próximos días con el Ministerio de Fomento.

EL DÍA, S/C de Tenerife
1/feb/02 11:59 AM
Edición impresa

El consejero de Presidencia y Hacienda del Cabildo Insular de Tenerife, Víctor Pérez Borrego, anunció ayer que las obras del tranvía para el área metropolitana Santa Cruz - La Laguna se iniciarán a finales del presente año o a comienzos de 2003. Asimismo, el anteproyecto del tren del Sur estará concluido en el plazo de un mes.

Pérez Borrego también confirmó que a lo largo del mes de febrero se retomarán los contactos con el Ministerio de Fomento para garantizar la financiación de los dos proyectos ferroviarios que la Corporación tinerfeña quiere poner en marcha y donde participarán la Unión Europea, el Gobierno Central y el Ejecutivo Autónomo.

La financiación del tranvía, que asciende a 39 mil millones de pesetas, correrá a partes iguales entre las Administraciones Central, Autonómica e Insular.

Para ello, el Cabildo, según Víctor Pérez, "tendrá que hacer un gran esfuerzo financiero, pero en cualquier caso asumible, en lo que será la política presupuestaria de los próximos años de este Cabildo".

Página web

Asimismo, ayer en el Salón Noble del Cabildo de Tenerife fue presentada la página web www.metrodetenerife.com, un nuevo servicio de información y participación ciudadana circunscrito específicamente a los proyectos de implantación del sistema de transporte guiado en la Isla, que en principio comprende el tendido de líneas de tranvía en el área metropolitana y la conexión ferroviaria entre la Capital y el Sur de Tenerife.

Esta página en internet estará operativa en pocos días.

La web ofrece al visitante la facultad de incorporar comentarios sobre los proyectos en general o determinados detalles de su contenido, así como su disposición hacia la puesta en marcha del novedoso medio de transporte público. Además, hay una sección dedicada expresamente a responder las preguntas más frecuentes que cualquier persona se puede plantear sobre la implantación del tranvía.

Un elemento muy ilustrativo está conformado por un gráfico que representa el trazado a seguir por la primera línea de tranvía, que conectará el intercambiador de transportes de Santa Cruz con el Aeropuerto de Los Rodeos a través de las áreas más populosas del área metropolitana.