Vivir

Anestesistas y cirujanos de La Candelaria reclaman personal para el turno de tarde

El gerente del hospital y el director del Servicio Canario de Salud se reunirán la próxima semana para destinar más enfermeras a las intervenciones más complejas del plan contra las listas de espera, al tiempo que Sanidad anuncia la apertura, el día 6, de la Unidad del Despertar.

EL DÍA, S/C de Tenerife
1/feb/02 20:27 PM
Edición impresa

El jefe del Servicio de Anestesiología del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, Juan Antonio Pino Capote, y el cirujano Marcos Alonso, de la Asociación Médico - Quirúrgica del centro sanitario, expresaron ayer a EL DÍA la predisposición de ambos colectivos médicos a sacar adelante el plan de choque contra las listas de espera de cirugía de más de seis meses, pero advirtieron deficiencias en la dotación de medios humanos e infraestructura.

Pino Capote señaló la necesidad de disponer de un número de anestesistas adecuado en el turno de tarde, de más personal de enfermería y de la infraestructura indispensable, ya que "los procesos a intervenir revisten cierta complejidad".

En términos más críticos se pronunció Marcos Alonso, quien consideró que harían falta más cirujanos y al menos dos enfermeras en las operaciones más complicadas, así como la apertura en turno de tarde de la unidad de recuperación post - anestésica (URPA) y del área de esterilización. Aseguró que el personal de estos servicios "no estaba contemplado en la instrucción correspondiente del Servicio Canario de Salud".

Alonso matizó que los cirujanos de La Candelaria "quieren sacar adelante el plan de choque y son parte interesada porque se soporta mucha presión asistencial", pero consideró que la instrucción del SCS, emitida en mayo pasado, contiene muchas deficiencias que han dificultado el inicio de la actividad quirúrgica de tarde en los términos deseables. Alonso consideró, además, que se han registrado errores en la clasificación del tiempo de intervención de algunas patologías y de su gravedad.

Fuentes de la Consejería de Sanidad y Consumo del Gobierno de Canarias contestaron nada más conocer las demandas formuladas por representantes de ambos colectivos médicos del hospital que el próximo miércoles, día 6, entrará en funcionamiento la Unidad del Despertar, lo que permitirá comenzar a llamar pacientes con más de seis meses a la espera de ser intervenidos.

Las mismas fuentes señalaron que la Gerencia del Hospital de la Candelaria comunicó al director del SCS, Alberto Talavera, la conveniencia de implementar más personal de enfermería al plan de choque, aspecto que al parecer se resolverá la próxima semana en una reunión que Talavera mantendrá con el gerente del centro sanitario, Enrique Palacio.

No obstante, se precisó que el objetivo es dotar de más personal de enfermería a las intervenciones que lo requieran y no a la totalidad de las previstas en el plan de choque, al tiempo que se garantizó el funcionamiento de la unidad de recuperación durante la tarde.