Dinero y Trabajo

Ashotel pide a los transportistas que no den "un tiro en la nuca" a Tenerife

"Los conductores están en su derecho legítimo y democrático de ir a la huelga, pero por sensatez y solidaridad con el resto de los ciudadanos de la Isla, que vive del turismo, deben agotar las vías de negociación en el convenio colectivo, declaró ayer Pedro Luis Cobiella.

2/feb/02 20:28 PM
Edición impresa

Sorpresa "desagradable"

El presidente de la Asociación de Transportistas de Viajeros de Tenerife, Ignacio de la Paz, calificó de sorpresa desagradable el preaviso de huelga presentado por los sindicatos del transporte discrecional de viajeros. Una decisión comparable a la que hace unos dos años proyectó una imagen de turistas desorientados y sin medios de transporte colectivo en los aeropuertos tinerfeños y que, a la postre, se resolvió con la mediación en el conflicto del Gobierno Canario y del propio Cabildo tinerfeño. Ayer este periódico intentó sin éxito conocer la lectura del actual problema del director general de Transportes, Francisco Zumaquero, que a última hora de ayer emprendió viaje de regreso a la Isla desde Madrid, donde ha participado desde el pasado miércoles en distintas sesiones de trabajo en el marco de la Fitur. Tampoco resultó posible contactar con responsables del Cabildo, ocupados en la promoción de la Isla en la feria madrileña.

EL DÍA, S/C de Tenerife

El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro advirtió ayer, a preguntas de EL DÍA, que "ofrecer a nuestros competidores una foto de huelga en Tenerife, en plena temporada alta y coincidiendo con los días grandes del Carnaval, causaría un daño irreparable a la imagen turística de Tenerife, que goza en estos momentos de un incuestionable prestigio internacional".

Pedro Luis Cobiella, que tuvo conocimiento durante una de las sesiones de trabajo de la Fitur 2002 de que CC.OO, UGT e Intersindical Canaria han presentado un preaviso de huelga por desacuerdos nada más comenzar la negociación del convenio colectivo que afectará al transporte discrecional de viajeros todos los martes y viernes comprendidos entre el 12 de febrero y el 12 de marzo, no dudó en asegurar que, de materializarse la convocatoria, se dará "un tiro en la nuca a Tenerife".

Evitar "espectáculos"

El titular de Ashotel comentó con tristeza que tuvo conocimiento de esta decisión sindical en plena Fitur, donde los responsables de las políticas turísticas de la provincia tinerfeña "se esfuerzan en hacer valer su reputada imagen de destino seguro y tranquilo". Pedro Luis Cobiella hizo una llamada a resolver el conflicto abierto en este colectivo profesional desde la "sensatez" y el respeto al conjunto de los tinerfeños, que "seríamos los principales perjudicados por esta huelga, que supondría un revés económico de consecuencias gravísimas y cuyos daños tardarían años en repararse".

A modo de ejemplo citó la situación en la que se encuentran las Islas Baleares, que han recibido un claro castigo del turismo internacional a raíz de la imagen de caos que proyecto la huelga de transportistas de Mallorca.

Cobiella, que recordó que Canarias, y en particular Tenerife, es uno de los destinos turísticos que mejor han capeado la crisis internacional abierta tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, demandó que se salvaguarde el prestigio de Tenerife. "El propio señor Fraentzel, responsable del mayor touroperador del mundo, advertía en la sesión inaugural de la Fitur 2002 que lo más importante en estos momentos es no dar espectáculos como el de la huelga de Mallorca, porque hemos pasado por una época de muchas vicisitudes en la que mucha gentes en distintos países se ha arruinado y el futuro sigue estando marcado por la recesión", comentó con reconocida preocupación Pedro Luis Cobiella, que hoy emprenderá viaje de regreso a la Isla.

El origen del conflicto está en la discrepancia entre sindicatos y patronal sobre los criterios a aplicar para revisar el salario base en el marco de la negociación del convenio colectivo del transporte discrecional de viajeros de la provincia tinerfeña. Los paros se harán coincidir con los martes y jueves, los días en que hay mayor movimiento de turistas en los aeropuertos tinerfeños, según destacó Cobiella.

Turistas y escolares

Miguel Borredat, miembro del Área de Política Sindical de la Federación de Comunicación y Transporte de CC.OO, explicó, a preguntas de EL DÍA, que la convocatoria afecta a un total de 1.700 trabajadores de la provincia, en su mayoría de Tenerife, ligados al transporte de turistas y escolares.

Miguel Borredat explicó que, tras varias semanas de negociación, el pasado jueves se "rompieron las negociaciones, como consecuencia de las diferencias entre las dos partes". El representante de CC.OO informó de que los sindicatos han solicitado un incremento del salario base de los 492,83 euros actuales (82 mil pesetas), a los 841,42 (140 mil pesetas). Esta última cantidad es la fijada en la plataforma planteada por los sindicatos pero que, apuntó, se puede negociar y puede llevarse a cabo de forma progresiva. A cambio, señaló, los sindicatos afirman que están dispuestos a reducir la cuantía de las horas extras, fijadas en torno a los 8,41 euros (1.400 pesetas), dejándolas en 3,01 euros (500 pesetas).

Borredat puso de manifiesto que con esto se pretende que la realización de horas extras sea "ocasional". El sindicalista sostuvo que algunos trabajadores llegan a desarrollar jornadas laborales de 18 horas.

Por otro lado, el representante de CC.OO aclaró que los sindicatos están dispuestos a negociar y agregaron que "la Dirección General de Transportes tiene que decir algo sobre el tema".

LOS DATOS

Mazazo

al Carnaval

En línea con las tesis de Ashotel, el secretario general de la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE - Tenerife), Pedro Alfonso, opinó que, aunque el recurso a la huelga está amparado por la Constitución, en este caso concreto "será difícil explicar al conjunto de la población por qué se pone en peligro la celebración del mismísimo coso del Carnaval de la Capital tinerfeña con una decisión que ha sido adoptada de manera unilateral por los representantes sindicales de este colectivo profesional sin que, en ningún momento, se haya roto por parte del empresariado la negociación". Alfonso no dudó en acusar a los convocantes de la huelga del transporte discrecional de viajeros de la provincia de "estar usando el Carnaval como arma arrojadiza contra la clase política sin tener en cuenta el interés colectivo". Pedro Alfonso, que llamó la atención sobre el hecho de que la primera jornada de huelga se anuncia coincidiendo con el martes de Carnaval, dijo que la foto que se pondría en manos de los destinos turísticos competidores causaría un daño irreparable a una de las imágenes promocionales por excelencia de la Isla, algo que tendría una repercusión económica de consecuencias imprevisibles para Tenerife y para el Archipiélago".