Internacional

Declaradas inconstitucionales las restricciones bancarias argentinas

La Corte Suprema de Justicia dictó el fallo contra el llamado "corralito financiero" en una decisión recibida con "pavor" en medios bancarios.

EFE, Buenos Aires
2/feb/02 20:28 PM
Edición impresa

La Corte Suprema de Justicia de Argentina declaró ayer inconstitucionales las restricciones bancarias vigentes desde el 3 de diciembre pasado, en una decisión inesperada que fue recibida con "pavor" en medios bancarios.

La resolución del máximo tribunal fue adoptada por seis votos a favor y tres abstenciones, momentos después de que aprobara otra decisión que da vía libre a presentar recursos judiciales en contra de las restricciones al acceso a los fondos bancarios.

Desde el 3 de diciembre pasado, los argentinos sólo pueden retirar determinadas sumas de sus cajas de ahorros y cuentas corrientes, y también tienen limitaciones para disponer de sus fondos al vencimiento de los depósitos a plazo fijo.

Con la decisión de ayer, los bancos no tienen armas legales para impedir a cualquier argentino acceder al dinero que poseen en las entidades bancarias, lo que pone en riesgo la liquidez del sistema financiero si surge una ola masiva para retirar los fondos.

Estas restricciones, que formaron el llamado "corralito financiero", fueron adoptadas en diciembre por el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, aunque fueron modificadas por la administración actual, encabezada por Eduardo Duhalde, con medidas que en algunos casos flexibilizaban las limitaciones y en otros las profundizaban.

Invalidación

La decisión de la Corte de declarar inconstitucional el decreto que imponía originalmente esas restricciones conlleva también la invalidación de todas las normas posteriores que regulan el llamado "corralito financiero".

Según fuentes judiciales, la Corte Suprema considera que las restricciones bancarias están en contra de la Constitución y del Pacto de San José de Costa Rica que protegen los derechos a la propiedad privada y la inviolabilidad de los bienes.

"El derecho a disponer libremente de los fondos invertidos o depositados en entidades bancarias y financieras se sustenta, con independencia de los preceptos legales que puedan reconocerlo, en los principios de la Ley Fundamental", dijeron los jueces.

En la sesión de ayer del máximo tribunal, fallaron a favor de la inconstitucionalidad de las restricciones seis de los nueve magistrados, incluido el presidente de la Corte, Julio Nazareno, mientras que los otros tres jueces no votaron.

La Corte Suprema de Justicia ha sido ampliamente criticada por los argentinos por supuesta "sumisión" ante el Gobierno por respaldar judicialmente todas las impopulares restricciones impuestas a la disponibilidad del dinero que está en los bancos.

Fuentes bancarias dijeron que a raíz de estas decisiones se abre un "horizonte catastrófico" para el sistema bancario argentino, que sufre problemas de liquidez desde mediados de noviembre.

Las fuentes dijeron que la postura de la Corte Suprema causa "sorpresa" y "pavor", especialmente porque coincide con la posibilidad de que el Gobierno adopte la libre flotación del peso en el mercado de divisas.

Una de las principales preocupaciones del Gobierno de Duhalde es que exista el riesgo de una decisión masiva de refugiarse en el dólar para proteger sus ahorros.