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Canarias Digital reafirma su compromiso de acercar la Administración al ciudadano

La modernización de los servicios administrativos es una de las líneas estratégicas con las que el Gobierno de Canarias quiere lograr la convergencia con el resto de la Unión Europea en la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

EL DÍA, S/C de Tenerife
3/feb/02 20:32 PM
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La modernización y apertura de la Administración Autonómica a los ciudadanos es una de las líneas estratégicas con las que el plan Canarias Digital pretende abordar la convergencia con Europa en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.

Este aspecto del plan fue desgranado, junto a otros muchos, por el viceconsejero de Industria e Innovación Tecnológica, Rosendo Reboso, durante la conferencia que ofreció ayer en el Centro de Investigación y Nuevas Tecnologías de Tegueste.

Según especificó Reboso en su alocución, "Canarias Digital supone también una apuesta por la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación como herramienta para facilitar la accesibilidad de los ciudadanos a los procedimientos administrativos".

El objetivo final del Gobierno Canario es que las personas, empresas o instituciones que lo desen puedan dirigirse a la Administración a través de sistemas electrónicos utilizando cualquier terminal.

Según Rosendo Reboso, "utilizar la implantación del uso de las tecnologías de la información supondrá un cambio cultural en la concepción de las formas de prestar servicios administrativos".

A través de los medios telemáticos, según el viceconsejero, "debería ser posible realizar solicitudes de subvenciones, la participación en concursos públicos, la comprobación del estado de un expediente, el pago de tasas o impuestos, o cualquier otro servicio de los que presta la Administración".

Con el fin de asegurar la consecución de este objetivo, Canarias Digital incluye en su plan de acciones la adopción de las medidas precisas para utilizar la firma electrónica, sin la cual no sería posible acceder a ese tipo de informaciones.

De cualquier modo, ello no supone más que una de las líneas estratégicas en las que se cimenta el plan Canarias Digital.

Retos de futuro

Otras estrategias del mismo destacadas ayer durante la conferencia fueron la necesidad de difundir y promover el uso de las nuevas tecnologías, de desarrollar proyectos piloto demostrativos sobre la sociedad de la información y de un nuevo sector económico asociado a este campo o la implantación de infraestructuras de telecomunicaciones de última generación en el Archipiélago.

En lo que respecta al primero de ellos, Reboso insistió en la necesidad de conseguir que se pueda disponer de este tipo de tecnologías en todos los niveles de enseñanza y de que las empresas, especialmente las pequeñas y medianas, cuenten con programas adecuados para difundir las ventajas competitivas que representan las nuevas tecnologías.