Actualidad

Unidas por la lejanía

Las regiones ultraperiféricas de la UE se reúnen en Canarias con el objetivo de trabajar para garantizarse las máximas ayudas europeas tras la ampliación de la Unión, mediante la creación de un nuevo estatus específico.

4/feb/02 20:32 PM
Edición impresa
PROTAGONISTAS
Posada se incorpora hoy

El ministro de Administraciones Públicas español, Jesús Posada, se incorporará hoy a las sesiones del encuentro, junto al comisario de Política Regional de la UE, Michael Barnier. En las jornadas también intervendrán secretarios de Estado de Francia, Portugal y España, los países de la Unión que cuentan con regiones ultraperiféricas. En concreto, Ramón de Miguel, secretario de Estado español de Asuntos Europeos; Christian Paul, secretario de Estado de Ultramar de Francia; María Teresa de Moura, secretaria de Estado de Asuntos Europeos de Portugal y María Elvira Rodríguez Herrer, secretaria de Estado española de Presupuestos y Gastos. Los organizadores afirman que el acto es el más importante que se celebrará en Canarias con motivo de la Presidencia española de la UE.

EFE, Las Palmas

Las regiones ultraperiféricas de la UE (RUP) trabajarán por garantizarse "el máximo nivel de fondos" que conceda la Unión tras su ampliación mediante la creación de una catalogación específica, distinta a las de objetivo 1 y 2, que reconozca sus desventajas permanentes.

Establecer ese nuevo tipo de clasificación "específico, diferenciado", que permita a esas regiones ser acreedoras de los fondos de cohesión de la UE en igual medida que las que más obtengan y mantener sus actuales ayudas de Estado como una vía que compense sus dificultades estructurales sin que unas y otras se cuestionen cada cierto tiempo en función de su nivel de renta, será su objetivo.

Así lo anunció el presidente canario, Román Rodríguez, antes del inicio de la reunión que, bajo el lema "El Futuro de las Regiones Ultraperiféricas en el Marco de la Reforma de la Política Regional de la UE", congrega hasta hoy, lunes, en Las Palmas de Gran Canaria a los presidentes de esas comunidades y autoridades de la Comisión Europea y de sus países: España, Francia y Portugal.

Una cita donde, ante el comisario de Política Regional de la UE y el ministro de Administraciones Públicas español, Jesús Posada, las autoridades de las RUP (Canarias, Azores, Madeira, Guayana, Martinica, Guadalupe y Reunión) tratarán de sentar las bases para el establecimiento de esa categoría especial que las proteja.