Dinero y Trabajo

Empresarios isleños luchan por liderar el mercado textil con un nuevo hilo


EFE, Las Palmas
4/feb/02 20:32 PM
Edición impresa

Empresarios canarios y catalanes lucharán por liderar el mercado mundial de productos textiles de un solo uso, como mantelería o ropa de cama entre otros, a partir de la elaboración de un innovador y barato hilo de algodón que prevén comenzar a fabricar este año en La Palma.

La fusión en una misma fibra de un hilo tradicional de algodón con una especie de velo del mismo material, pero fabricado a partir de desechos de otros procesos industriales, que confiere a cada pieza mayor superficie y abarata su coste "entre ocho y diez veces", será la base de este negocio, que promete "altísima rentabilidad".

Así lo aseguró Alfredo Vigara, secretario del consejo de administración de Sotexcan, la empresa constituida para poner en marcha este novedoso proyecto, que cuenta con un capital inicial de 7.572.750 euros (1.260 millones de pesetas), al que sumará otros 6.001.012 (1.000 millones) en una ampliación próxima y que, sobre todo, posee un elemento fundamental: la patente exclusiva del nuevo hilo, creado por un inventor catalán.

Un invento que, al ofrecer un producto más barato que sus posibles competidores y que además tiene más superficie que otros equivalentes, además de ser "cien por cien reciclable, tanto para hacer papel como para fabricar abono", permitirá obtener manufacturas textiles a costes muy inferiores a los del mercado, hasta el punto de que podrán comercializarse como de un solo uso.

La fábrica estará en La Palma

Sábanas para hospitales, hoteles o prisiones, que contarán de este modo con una ropa de cama siempre nueva a un precio económico, manteles para restaurantes e incluso tapicerías o pañales de costes reducidos son algunas de las previsibles aplicaciones de este hilo. Su fabricación, según explicó Vigara, ex consejero de Industria y Comercio del Gobierno Canario, podría iniciarse en el tercer trimestre de este año en la isla de La Palma, donde Sotexcan ha acordado con la Comunidad Autónoma utilizar parte de las naves industriales que dejó a su marcha en El Paso la tabaquera Reynolds como planta de producción.

Para concretar las condiciones de este acuerdo y conocer la situación de las instalaciones, varios de los empresarios isleños y catalanes implicados en el proyecto, entre los que figuran importantes firmas del sector textil nacional, se entrevistarán la semana próxima con autoridades regionales y locales en Canarias.