Internacional
LO ÚLTIMO:
En libertad sin cargos el hombre acusado de abusos a su hijo de 19 meses leer

España y Reino Unido pueden llegar hoy a un acuerdo histórico sobre Gibraltar

Los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países mantendrán una reunión en Londres que puede ser determinante para el futuro del Peñón. Según reconocen funcionarios del Gobierno de Blair, las negociaciones están muy avanzadas y podrían dar lugar a una declaración conjunta.

EFE, Madrid
4/feb/02 20:32 PM
Edición impresa

Los ministros de Asuntos Exteriores de España, Josep Piqué, y del Reino Unido, Jack Straw, celebran hoy en Londres una tercera ronda de negociaciones que puede ser determinante para el futuro de Gibraltar.

Según altos funcionarios del Gobierno de Londres, ambos países han avanzado mucho y están cerca de llegar a un acuerdo histórico.

El diario de orientación liberal "The Independent" publicó el sábado que el acuerdo podría ser anunciado hoy, después de la entrevista entre Piqué y Straw.

"The Independent" decía, en concreto, que "el Reino Unido está dispuesto a renunciar a la soberanía absoluta sobre Gibraltar" y que ello se hará público hoy "en una declaración conjunta con España sobre el futuro del Peñón".

La entrevista entre los ministros de Asuntos Exteriores británico y español es la tercera que reúne a ambos desde que el año pasado decidieron reanudar el llamado Proceso de Bruselas, que empezó en 1984.

En su edición dominical, "The Independent" publicó ayer un editorial titulado "El derecho de España a Gibraltar" en el que afirma que "el control británico de Gibraltar es un eco cada vez más absurdo de su pasado imperial".

El pasado jueves, día 31, el secretario de Estado británico para Europa, Peter Hain, ya adelantó que Londres y Madrid intentarían llegar lo antes posible a un acuerdo para emitir una declaración conjunta sobre Gibraltar que sería "histórica".

Este documento - explicó - tendrá en cuenta cuatro elementos: el mantenimiento del sistema de vida de Gibraltar; las medidas de cooperación económica que aseguren la normalización de las relaciones del Peñón con España y la UE; la ampliación del autogobierno, y, en fin, la cuestión de la soberanía.

Hain no dio a entender que el acuerdo entre Londres y Madrid fuera inminente, pero no por ello es descartable que vaya a ser este lunes, como sugiere "The Independent" .

Según Hain, el consenso entre ambos Gobiernos se traduciría en una declaración conjunta sobre cuyo contenido sería invitado a negociar el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana.