Actualidad

La UE insta a las regiones ultraperiféricas a diversificar sus motores de desarrollo

La Unión Europea está dispuesta a seguir manteniendo las ayudas a las regiones más alejadas del continente después de la ampliación prevista a los países del Este. A cambio, pide que éstas demuestren tener objetivos concretos para converger con el resto de la Comunidad.

EFE, Las Palmas
5/feb/02 20:33 PM
Edición impresa

La UE tendrá en cuenta el artículo del Tratado de Amsterdam que reconoce las desventajas de las regiones ultraperiféricas (RUP) al revisar su modelo de fondos de cohesión, pero también les pedirá que demuestren tener objetivos concretos para converger con los demás socios de la Unión.

A tal fin, el comisario europeo de Política Regional, Michel Barnier, ha encargado un informe sobre la situación macroeconómica de las RUP, para "evaluar de la manera más precisa su nivel de competitividad", según anunció ayer en un escrito dado a conocer en un encuentro entre los gobiernos de esas regiones, sus respectivos estados y representantes de la UE.

El texto de Barnier, que había anunciado su asistencia a la reunión, pero que por problemas de comunicaciones no compareció y envió su intervención por escrito, destaca que las ultraperiféricas "se han aproximado a la media comunitaria" de renta con ayudas obtenidas y ahora deben abordar una diversificación económica que mejore más su situación.

"Es necesario que las RUP se tornen hacia sectores con futuro", afirma el comisario, que recuerda que "todas tienen como denominador común el basar su desarrollo y la creación de empleo en un reducido número de sectores de producción", sobre todo turismo y agricultura tropical, lo que "las hace vulnerables, tanto al número de visitantes como a la evolución de los mercados".

Nuevas tecnologías

Barnier recalca que "las llaves de un desarrollo diferente son sobre todo las nuevas tecnologías de la información y de las telecomunicaciones, la investigación científica y el medio ambiente".

Como sugerencias, apunta la posibilidad de desarrollar proyectos de investigación en materia de climatología, vulcanología o especies naturales y de telemedicina.

En cuanto al futuro de las ayudas que reciben las RUP tras la ampliación de la UE, que determinará un cambio de baremos de reparto de fondos de cohesión que perjudicará a regiones que los recibían, pero han mejorado su nivel de renta, señala que se definirá a partir de "datos contrastados, precisos y objetivos sobre los problemas específicos de sus economías".

Programas no aplicables

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, expresó la demanda de que las regiones ultraperiféricas reciban "partidas compensatorias de los programas continentales" que no se aplican en sus territorios, como las inversiones en redes ferroviarias u otras ya previstas.

Rodríguez recordó que el último informe de cohesión de la UE "destaca la importancia para el mercado único de las redes de transporte y su interconexión con las nacionales, así como la relevancia de las ferroviarias".

En la construcción de esas redes quedan "al margen" las regiones ultraperiféricas, que entienden que "es preciso que la Unión ofrezca respuestas adecuadas para garantizar la movilidad de sus ciudadanos y de las mercancías en condiciones similares al continente".