Canarias

Las Directrices de Ordenación General limitarán la construcción de viviendas

El consejero de Política Territorial, Fernando González, anunció ayer que en la revisión del avance se profundizará en los criterios, acordes con la legalidad, para controlar la edificación en el Archipiélago. El borrador definitivo podría estar culminado en dos meses.

EFE, S/C de Tenerife
5/feb/02 16:25 PM
Edición impresa

El consejero de Política Territorial y Medio Ambiente del Ejecutivo Autónomo, Fernando González, afirmó ayer que en las Directrices de Ordenación General se profundizará en la propuesta de limitar la construcción de nuevas viviendas en las Islas, aunque matizó que cualquier iniciativa en este ámbito se hará acorde con la legalidad.

Así lo indicó el consejero en rueda de Prensa en la Capital tinerfeña, tras culminar la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), en la que recordó que en el avance de las Directrices de Ordenación General y del Turismo ya se abordaba esta cuestión, por lo que ahora se tratará de establecer los criterios "y afinar mejor para adecuarlos a la realidad".

González apuntó que en el borrador definitivo de las directrices se tratará de concretar la propuesta de limitar la edificación de nuevas viviendas en el Archipiélago pero, advirtió, los criterios que se introduzcan para ello "se harán en concordancia con la legalidad vigente".

El consejero de Política Territorial dijo además que el equipo que trabaja en el borrador definitivo de directrices está desarrollando su labor "con total autonomía" y podría culminar la redacción del texto en un plazo de dos meses.

La comisión que elabora las directrices está integrada por técnicos de las consejerías de Política Territorial y Medio Ambiente y de Turismo y Transportes, que en principio han comenzado a evaluar las alegaciones presentadas al avance inicial.

A continuación revisarán el documento de avance para corregir "todas las cuestiones que sea preciso" y tener la propuesta final "en un plazo prudente".

Fernando González explicó que las Directrices de Ordenación tienen un carácter general, mientras que las del turismo son sectoriales, y también de este tipo serán las referentes a la regulación de las cuestiones agrarias, industriales y mineras que afectan al territorio.

No obstante, el consejero de Política Territorial puntualizó que el documento lo elabora un único equipo "lo que ya supone una corrección" sobre la forma en que se elaboró el avance de directrices, redactadas por dos grupos de técnicos, uno por cada Consejería implicada.