Dinero y Trabajo

Los sindicatos amenazan con una huelga de transporte discrecional tinerfeño larga

UGT, CC.OO e IC manifestaron ayer que los paros de los conductores, en caso de que no se llegue antes a una solución, tendrán carácter indefinido a partir del día 12, los martes y viernes, y anunciaron que no habrá servicios mínimos "al no tratarse de un servicio esencial".

5/feb/02 20:34 PM
Edición impresa
CABILDO
"Lo peor que puede ocurrir"

La consejera insular de Turismo y Paisaje del Cabildo tinerfeño, Pilar Parejo, señaló que en las actuales circunstancias de reajuste del turismo y ante la crisis económica europea, una huelga de este tipo "es lo peor que puede ocurrir". Agregó que, por muy alejadas que estén las posturas, la huelga debe ser el último recurso que se emplee, por lo que insistió en la necesidad de acercar los planteamientos y recalcó la necesidad de que las partes implicadas resuelvan el problema de fondo existente.

Hoy, el crucero bahameño "Carousel"

Con bandera bahameña, hoy llega al puerto tinerfeño el crucero de turismo "Carousel", de 23.149 Toneladas de Registro Bruto (TRB) y 191,12 metros de eslora. Procedente de alta mar para alta mar, tiene previsto atracar en el Muelle Sur de la Dársena de Anaga a las 8 horas. Saldrá a las 20 horas y lo despachará Hamilton y Cía SA.

Arriban

"Global Harvest", panameño, de 8.620 TRB y 143,75 metros de eslora. Procedente de Rotterdam para Las Palmas, llegará al Muelle Ribera a las 9 horas y saldrá a las 22 horas. Será despachado por Contenerfrut SA.

"Medusa", panameño, de 9.713 TRB y 141,99 metros de eslora. Procedente de Dakar para Sagunto, tiene previsto arribar al Muelle Sur de la Dársena de Anaga a las 16 horas para salir a las 22 horas del jueves. Será despachado por Naranjo y Castro SL.

"Desna", ruso, de 1.908 TRB y 75,53 metros de eslora. Procedente de Mauritania para Mauritania, tiene previsto fondear en la bahía de Santa Cruz a las 16 horas. Saldrá a las 8 horas del día 12. Será despachado por Canainter SL.

Nacional e Interinsular

"Superfast Canarias", de 20.198 TRB y 185 metros de eslora. De Las Palmas para Santa Cruz de La Palma, tiene previsto atracar en el Muelle Ribera a las 8 horas para salir mañana a las 2 horas. Lo despachará Trasmediterránea SA.

EL DÍA, S/C de Tenerife

Los sindicatos prevén que la huelga de transporte discrecional de viajeros convocada en la provincia tinerfeña a partir del día 12 durante los martes y viernes puede ser "larga y duradera", dada "la falta de interés de los empresarios en arreglar el conflicto", según declaró el secretario general de Transportes de UGT, Cristóbal Arroyo.

Asimismo, criticó la poca atención recibida por las Administraciones Central y Autónoma.

Arroyo reiteró que el paro viene motivado por la ruptura de la negociación colectiva en el sector, ya que, dijo, "el servicio le preocupa poco a la patronal y sólo lo ve como un negocio" y denunció el "desprecio" del que son objeto los trabajadores.

Explicó que, aunque las negociaciones se iniciaron en noviembre, existen "muchas discrepancias", pese a las alternativas sindicales.

El representante de UGT afirmó que la huelga fue propuesta por los trabajadores, en asamblea, el pasado día 30, teniendo en cuenta que la patronal no quiere reconocer la pérdida de renta que ha sufrido el sector, al permanecer los sueldos congelados desde 1996. Asimismo, exigen que se fije un salario mínimo garantizado, de 841,42 euros (140 mil pesetas), frente a los 492,83 euros actuales (82 mil pesetas), para evitar un excesivo número de horas extras. Al respecto, Miguel Borredat, representante de política sindical de Transporte de CC.OO, agregó que este colectivo llega incluso a sobrepasar las horas de trabajo legales para obtener un sueldo digno. Señaló que existen denuncias en este sentido, pero apuntó que a los empresarios les interesa más pagar la multa y seguir con dichas prácticas.

El delegado sindical provincial de Transportes, Domingo Borges, negó que la representación empresarial haya hecho propuestas razonables y señaló que el miércoles se celebrará una asamblea, donde los trabajadores previsiblemente den el visto bueno a la huelga y debatan si se secunda el día 12, martes de Carnaval.

El presidente de la Asociación Empresarial de Transportes, Ignacio de la Paz, insistió en que los sindicatos piden unas "reivindicaciones que no podemos aceptar" y que suponen el 90% del incremento de los costes salariales para los empresarios.

Negó que los sueldos hayan permanecido congelados desde 1996. Al respecto, manifestó que dentro del sector no existe ningún empleado que cobre menos de 841,42 euros (140 mil pesetas) por 40 horas trabajadas al mes. Admitió que los empresarios están dispuesto "a negociar sin prisa", aunque aclaró que a tan pocos días del inicio de la huelga no se puede llegar a un acuerdo. Fuentes de la Consejería de Turismo y Transportes declinaron hacer ninguna valoración sobre la convocatoria que, de materializarse, paralizará el transporte de turista y escolares en la provincia.