Actualidad

Educación duda de la utilidad de la reválida anunciada por el MEC

Ruano cree que es demasiado pronto para una valoración oficial, pero muestra su reticencia ante algunos aspectos de la Ley de Calidad, como los itinerarios que el proyecto podría prever para FP. El resto de los sectores mostraron ayer su frontal rechazo a la prueba.

6/feb/02 20:35 PM
Edición impresa

Fitapa ve

un "retroceso"

Pura Toste, presidenta de Fitapa, afirmó a EL DÍA que la reválida supondrá "un retroceso, ya que el Gobierno repone una prueba que por algo se eliminó en su día, y que añadirá trabajo a los chicos". Además, "la igualdad de oportunidades se verá claramente dañada", de lo que se deduce - en opinión de Toste - que lo único que se persigue es "la segregación del alumnado".

ULL: "Se potencia la privatización"

El vicerrector de Alumnado de la ULL, José Fernández, dijo que "la medida va a terminar de potenciar la enseñanza privada. El PP decía que eliminaría la selectividad, y ahora los alumnos se encuentran con dos pruebas, la primera de ellas en los propios centros". Según Fernández, la desigualdad de oportunidades será tal que "los gremios profesionales podrán cultivar a sus castas".

El CEC previno sobre el silencio

El presidente del Consejo Escolar de Canarias (CEC), Orlando Suárez, criticó hace escasas fechas el silencio del Gobierno que se traduce en "lanzar rumores para comprobar la reacción de los distintos sectores y realizar luego modificaciones". En opinión de Suárez, "la Ley de Calidad incidirá de modo determinante en el sistema educativo del Archipiélago".

EL DÍA, S/C de Tenerife

El consejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, dijo ayer que cualquier valoración sobre la Ley de Calidad del Ministerio de Educación es precipitada "sin tener el documento en la mano", aunque precisó que, por el momento, "no entiende el establecimiento de una Prueba General de Bachillerato (PGB) como la anunciada, existiendo un examen como la actual selectividad", lo que puede generar, en su opinión, "posibles conflictos entre los alumnos", cuya naturaleza no especificó.

Ruano mostró además su reticencia por los itinerarios que, al parecer, podría fijar el proyecto para FP, "ya que el alumno no tiene madurez suficiente para tomar decisiones como las que se pretenden". Con todo, Ruano prefirió ayer reservarse los pronunciamientos oficiales sobre la ley hasta la reunión de la mesa sectorial que con la ministra de Educación, Pilar del Castillo, mantendrán los representantes autonómicos mañana.

Quien sí mostró ya ayer su frontal rechazo a la PGB, por la que se obtendría el título de este nivel educativo para acceder a la Universidad, fue el resto de los sectores de la educación canaria. Así, la propuesta del PP "tiene trampa", según explicó a EL DÍA Florencio Luengo, secretario general de CC.OO en Canarias, desde la reunión con carácter urgente que mantuvieron las cúpulas regionales del sindicato en el hotel Mayorazgo de Madrid para analizar la cuestión. El sindicalista señaló que "esta propuesta va a significar en comunidades como la canaria que al menos el 50 por ciento del alumnado esté profundamente encajonado en grupos marginales en el sistema. No añade nada nuevo y es un invento del pasado", agrega.

Luengo significó que "el PP está inventando la pólvora. Quitan la prueba de selectividad e inventan una reválida tremendamente complicada que no existe práctimente en ningún país europeo". Ahora la formación será "más selectiva y compleja", aseguró.

Por otra parte, y especificando sobre la "selección", el sindicalista indicó que "detrás de todo esto se esconde una guerra entre los servicios públicos y privados y una campaña por privatizar la mayor parte de la oferta pública".

Información "poco seria"

Para Conchi Moreno, secretaria general de Secundaria y FP de UGT, es "poco serio" que el MEC se dedique "a lanzar información aislada; lo que tienen que hacer es sacar su proyecto y debatirlo con los sectores sociales", sentencia, y agrega que "rechazamos cualquier medida que dificulte el acceso del alumnado en igualdad de condiciones a los estudios superiores, porque siempre pierden los más desfavorecidos".

"El gobierno sobredimensiona el fracaso escolar y no se para a analizar las causas que lo han provocado", afirma Moreno, y añade que "la Consejería tiene que hacer, desde ahora, una defensa de su alumnado".

Por su parte, el Sindicato de Estudiantes Canario (SEC) promovió ayer en un comunicado la convocatoria de próximas manifestaciones contra la norma.