Dinero y Trabajo

La aprobación del AIEM se retrasará como mínimo otros dos meses

La tramitación del sustituto del APIM sufrió ayer un inesperado revés durante el pleno del Parlamento Europeo de Estrasburgo, lo que conllevará que el expediente no llegará al Consejo hasta mayo o junio.

EL DÍA, Bruselas/Tenerife
6/feb/02 20:36 PM
Edición impresa

Aunque en principio estaba previsto que la Cámara diera su visto bueno a esta nueva figura impositiva del Archipiélago mediante el denominado procedimiento simplificado, la actuación de un grupo de 32 parlamentarios lo impidió. Estos eurodiputados, encabezados por el conservador británico Roger Helmer, utilizaron la posibilidad que otorga el Reglamento del Parlamento para que un grupo de parlamentarios puedan, cuando sean al menos 32, solicitar que un tema se devuelva a la Comisión interna correspondiente.

En el caso del AIEM, lo ocurrido ayer en Estrasburgo supone que, en lugar de quedar aprobado ya por el Parlamento, tendrá que recomenzar el proceso de tramitación habitual de los expedientes.

Es decir, la Comisión de Política Regional del parlamento examinará el asunto en su reunión del próximo día 20 y procederá a designar un diputado para que elabore un informe. Otras comisiones de la Cámara -como la de Asuntos Jurídicos, Pesca, Agricultura, Economía o Comerciotambién podrían elaborar informes sobre el AIEM, que se incorporarían al de la Comisión de Política Regional.

Todo esto podría retrasar al menos dos meses la vuelta del AIEM al pleno del Parlamento para su aprobación. Una vez que está se produzca habrá que esperar además a que el Consejo de Ministros de la UE apruebe definitivamente el nuevo arbitrio canario.

La maniobra de los 32 diputados que consiguió retrasar la tramitación del AIEM en el Parlamento fue acogida con decepción y preocupación por los tres parlamentarios canarios. El eurodiputado del PP Fernando Fernández aseguró a EL DÍA que lo ocurrido ayer supone "un contratiempo serio" y señaló que se "ha pecado de exceso de confianza". Fernández explicó que hay productos de determinados países que pueden sentirse perjudicados de alguna manera por el AIEM y que esto ha podido llevar al grupo de 32 diputados a retrasar la tramitación de este expediente para ver si logran cambiar algunos de sus aspectos.

Exceso de confianza

En cuanto al retraso que acumulará el AIEM, Fernández cree que en el escenario "más optimista" podría ser aprobado en marzo, aunque en su opinión lo más probable es que esto ocurra en abril. Por su parte, el diputado del Partido Socialista Manuel Medina señaló que lo ocurrido "pone en peligro la aprobación final del AIEM", que en todo caso sufrirá "un retraso considerable" y no se producirá, en su opinión, antes de mayo o junio. Al igual que sus dos compañeros, el eurodiputado de CC, Isidoro Sánchez, aseguró a este periódico que lo sucedido en Estrasburgo supone un "revés" para la nueva figura impositiva.