Islas
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Tensión ante el Congreso por una protesta de pensionistas a la que acude Podemos leer

La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural derribó otra casa en El Hierro

El organismo dependiente de la Consejería de Política Territorial del Gobierno Canario, en su línea de hacer cumplir la legislación, derrumbó ayer la cuarta edificación ilegal en la Isla a instancias del juzgado. Se trata de una estructura sin terminar en la costa de Las Playecitas, en Valverde.

EL DÍA, S/C de Tenerife
6/feb/02 20:36 PM
Edición impresa

La estructura demolida ayer consistía en una edificación sin terminar de 100 metros cuadrados, que estaba ubicada en una zona de servidumbre de paso en la costa "casi pegada al mar", que fue paralizada en su día porque carecía de licencia, apuntó el director de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural, Pedro Gómez.

Puntualizó que la construcción se inició sin contar con los permisos pertinentes, "que de todas formas no se le podían conceder por estar en suelo rústico e inmersa en un paisaje de un alto valor que se deterioraba con su presencia".

El director de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural manifestó que la isla de El Hierro "ha sido elegida como experiencia piloto en Canarias para garantizar las acciones de control sobre las edificaciones ilegales", y que como resultado hasta la fecha "se han incoado 20 expedientes por incumplimiento de los precintos y se ha derribado cuatro edificaciones ilegales".

En este sentido, señaló que todas las instituciones en la Isla coinciden en que "ha bajado considerablemente el nivel de irregularidad en las construcciones desde que comenzaron las labores de control", y aseveró que, "con toda seguridad, en la actualidad no hay ni una sola construcción clandestina en la Isla".

Gómez recordó que los infractores que insisten en incumplir las órdenes de precinto de una construcción ilegal se pueden enfrentar a multas de entre 150 y 300 mil euros, y que "de estos supuestos ya se han ejecutado 24 en todas las Islas, de los 100 procedimientos que se han abierto".