Carnaval
GABRIEL MESA BARRERA DIRECTOR REGIONAL DE ANTENA 3 TELEVISIÓN EN CANARIAS

"La gala es como los Oscar: si te sale bien, estás entre algodones; si no, te machacan"

Antena 3 retransmitió por tercer año consecutivo la elección de la reina de Tenerife. La dirección de la cadena privada se plantea variar su apuesta de cara a la próxima edición y baraja innovar y decantarse por la gran final de murgas, el número más esperado de la fiesta de don Carnal.

EL DÍA, Santa Cruz de Tenerife
7/feb/02 21:27 PM
Edición impresa

Por tercer año consecutivo, Antena 3 emitirá en directo y para todas Canarias la Gala de Elección de la Reina, espectáculo será emitido también por el Canal 24 horas y por Internet.

Esta cadena privada fue la primera que se hizo con los derechos de imagen de la fiesta de la máscara chicharrera. Fue en 1993 y pagó por la exclusividad 75 millones de pesetas. La elección que se emitió anoche fue la primera de Gabriel Mesa como director regional, cargo que asumió después de una carrera que iniciara como responsable de Antena 3 Tenerife, desde su creación.

En medio del lógico ajetreo que se registra horas antes de un espectáculo de la talla de la gala, hace un alto para atender a EL DÍA, una entrevista que se concede cuando a penas restan seis horas para que comience el evento.

- ¿Cuáles son las expectativas de cara a la emisión de la gala?

- Los resultados conseguidos el pasado año con el espectáculo de la elección de la reina fueron espectaculares tanto en audiencia como en el resultado de la gala. Superar esos resultados es difícil, pero esperamos que los índices de audiencia nos apoyen.

- ¿Qué tecnología pondrá al servicio del espectáculo?

- El director artístico Sergio García va a utilizar el doble de gente que el pasado año. Entonces desfilaron por la plaza de España 2.500 protagonistas y en esta edición serán cinco mil. Por eso, contaremos con tres cámaras más e intentaremos que la gente lo vea desde todos los puntos. La gran novedad es que incorporaremos tecnología digital, con puntos que no soñábamos poder cubrir el pasado y para hace posible que se pueda mostrar todo lo que se mueva sobre el escenario. El equipo humano es el mismo que el de Tenerife, salvo con la participación de algunos compañeros llegados de Madrid. Intentamos que la gala sea todo un éxito, aunque tenemos menos dinero que el pasado año. Una gran novedad es que la emisión será simultánea por Internet y por el Canal 24, lo que va a permitir que se vea por primera vez el Carnaval de Tenerife en países como México, Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Paraguay, Miami, Bolivia, República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, Argentina, Chile y Paraguay.

- El hecho de que Antena 3 retransmita este año el Carnaval de Tenerife y no el de Las Palmas, ¿le permite dar mayor cobertura al espectáculo chicharrero?

- Seguimos atendiendo el Carnaval de Las Palmas como si lo tuvieramos y vamos a hacer el de Maspalomas. La cadena, al tener ámbito nacional, no entiende que haya otro Carnaval menos o menos importante e informa de todos, al margen que en Tenerife los profesionales de Antena 3 tengan muy claro su importancia. El Carnaval de Las Palmas se equivocó no dando su Gala a Antena 3. Pero nosotros, este año, vamos a convertir el Carnaval de Maspalomas en un espectáculo importante. Obviamente, intentamos darle más importancia al Carnaval de Santa Cruz porque es el que tenemos, al igual que lo que hace Televisión Española con Las Palmas.

Proyectos de futuro

- ¿Se ha agotado el Carnaval para el mundo de la televisión?

- Lo más difícil en Televisión en innovar; si haces el formato que ya está creado no hay problema. En Antena 3 no tenemos el dinero necesario pero si la imaginación. Hemos apostado por un programa para innovar y hemos incorporado los muñecotes y "Betty la Fea", quizás una prueba de cara el futuro.

- ¿El próximo año buscarán otra alternativa al Carnaval?

- Este año es la tercera oportunidad que, de forma consecutiva, emitimos la Gala de Tenerife. Debemos pensar que el próximo año deberíamos hacer otra cosa que no sea la Gala... ya va siendo hora de que soltemos la gala y que la coja otra cadena. A lo mejor damos un viraje y no la hacemos. En todos los ámbitos de la comunicación intentamos hacer cosas originales. No creo que una televisión privada tenga que ser la luz que más alumbre. Hay televisiones públicas que tienen que hacer ese tipo de cosas.

- Quizás la alternativa para por la final de murgas.

- Por ahí podrían ir los tiros. Ya deberíamos dedicarnos a otras cosas. La gala es como los Oscar. Si te sale bien, estás entre algodones; si te sale mal, te machacan. Es un espectáculo que no está hecho para televisión sino para la gente que lo ve en directo. No obstante, Sergio García es uno de los directores que mejor ha combinado siempre la televisión con el directo. Es el mejor con el que hemos entendido.

Análisis de la competencia

- ¿Qué balance hace de los resultados de la Gala de Las Palmas por TVE?

- La audiencia de la gala de Las Palmas bajó un 35,5 por ciento respecto a la cuota obtenida la pasada edición, cuando a emitió Antena 3. No entiendo el papel de la Tele Canaria en estos Carnavales, una televisión que no consigue dar ningún espectáculo y que comienza más tarde que otras televisiones con su programación especial. Si siempre se ha respetado que las locales emitan la final de murgas, no entiendo porqué la retransmitió la Tele Canaria, cuando, además, consiguió menos cuotas de audiencia que las locales. No se puede ir al rebufo de las demás. Elogio, sin embargo, la iniciativa de TVE que, por primera vez, emite su programa desde el entorno de la iglesia de La Concepción, una idea que siempre he tenido. Me parece una apuesta muy fuerte y con un formato novedoso. En la Autonómica, antes teníamos otro director al que se le criticaba; ahora a este parece que no se le puede decir nada. No se puede vender todos lo días humo, porque a la gente no se le engaña.

- Se puede adelantar ese nuevo proyecto -

- Tenemos muchas ideas: un premio especial para incentivar que las murgas critiquen con más humor, que no se pierda la crítica. Que se vaya a la final de murgas y que la gente se ría. Es un trabajo que se puede ir haciendo desde ahora de cara al año 2003. Es un filón.

- ¿Cuál es su recinto alternativo a la plaza de España?

- El próximo recinto puede ser el puerto, donde se hace el concierto de Navidad. No abandonas el cuadrilátero, no molestas a nadie, y tienes unas comodidad tremenda. Lo que no sé es si el puerto y la ciudad se pondrá de acuerdo.

GABRIEL MESA BARRERA DIRECTOR REGIONAL DE ANTENA 3 TELEVISIÓN EN CANARIAS