Dinero y Trabajo

La siniestralidad subió un 3% en Canarias en 2001, frente al descenso nacional


7/feb/02 21:27 PM
Edición impresa
LOS DATOS
Alza en servicios

Corrales destacó que los accidentes en el sector servicios han aumentado de forma significativa y se han multiplicado los "in itinere". Criticó la falta de un número suficiente de inspectores de trabajo en Canarias, donde hay uno por cada veinte mil trabajadores, frente a los cinco mil de la media comunitaria. Por otro lado, Ángeles Brito, técnico del Gabinete de Salud Laboral de Comisiones Obreras, dijo que dicha entidad continuará este año con jornadas formativas, como las realizadas en diferentes sectores, y que intensificarán actuaciones en el campo de la asistencia técnica, con visitas a empresas, al mismo tiempo que desarrollarán una actividad con el Instituto Canario de Salud Laboral para fomentar todo lo relativo a las inspecciones de trabajo.

EL DÍA, S/C de Tenerife

El índice de siniestralidad laboral en Canarias subió un 3% el pasado año en Canarias, contabilizándose un total de 47.251 accidentes, dato que contrasta con el descenso de la media nacional, que fue del 2,7%, según informó ayer, en la Capital tinerfeña, el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CC.OO, José Manuel Corrales.

Destacó el importante descenso de los accidentes leves, situado en el 39,6%, dato que calificó de positivo. Los graves han caído un 7,8% y los leves han crecido un 3,1%, grupo que representa el mayor porcentaje.

Corrales insistió en que falta mucho camino por recorrer y es necesario que se haga un esfuerzo en prevención de riesgos laborales, teniendo en cuenta que España, junto a Grecia y Portugal son los países con más siniestros laborales. Respecto a Canarias, afirmó que, de una puntuación del 1 al 10, el grado de cumplimiento de la ley ronda el 2,5, aunque se prevé llegar en dos años a cinco.

El representante de CC.OO insistió en que la actual Ley de Prevención de Riesgos Laborales es buena y reclamó que el Gobierno Autónomo la cumpla, al mismo tiempo que los empresarios garanticen que se aplica en los centros de trabajo, con unas condiciones laborales dignas y que se cumplen los compromisos suscritos dentro de la IV Concertación Social Canaria.

No obstante, señaló que se está mejorando y destacó el pacto por la cultura preventiva suscrito por UGT, CC.OO, los empresarios y el Gobierno Autónomo.