La Laguna

Abreu dice que la ordenanza sobre antenas no recoge los efectos dañinos para la salud


EL DÍA, La Laguna
8/feb/02 14:07 PM
Edición impresa
EL DÍA, La Laguna

El edil socialista Javier Abreu manifestó ayer en rueda de Prensa que la ordenanza municipal reguladora de las instalaciones de telecomunicaciones que presentan hoy los grupos de CC y PP en el pleno de la Corporación "no garantiza en absoluto la salud de los ciudadanos frente a los efectos de las instalaciones de telefonía móvil".

Según Abreu, "el PSOE reclama una norma exigente y eficiente, medidas concretas que permitan cumplirla - inspectores y medios técnicos necesarios - , la realización de mapas de contaminación electromagnética que permitan determinar las obras más afectadas y las medidas correctoras imprescindibles, así como el establecimiento de corredores específicos en la ordenación urbanística".

"Esta norma - añadió - es considerada indispensable para garantizar la protección de la salud de los ciudadanos ante la acelerada proliferación de instalaciones radioeléctricas como consecuencia de la mayor diversidad, calidad y cobertura en la oferta de servicios de telecomunicaciones. Se debe prevenir el impacto que pudieran tener sobre el paisaje, la ocupación del territorio y, lo más importante, la incidencia que pudieran tener los campos electromagnéticos sobre la salud de las personas".

Abreu apuntó que "desde el enfoque de la salubridad pública, es patente que dichas instalaciones producen más radiaciones que afectan o pueden afectar a la salud. Así lo reconoce el Gobierno Central en un real decreto, en el que se dice expresamente que grupos de población - ancianos, niños, enfermos - son más sensibles a la exposición de las ondas electromagnéticas".

"Consideramos básico también que la ciudadanía disponga de toda la información sobre este tema en formato adecuado", resaltó.