La Laguna

La iglesia de San Juan, un legado constructivo de finales del siglo XVI

Sencillez y armonía en la disposición de los elementos definen un templo que nació después de los ruegos de los fieles ante una epidemia de peste que se declaró en Aguere hacia el año 1582.

EL DÍA, La Laguna
8/feb/02 14:07 PM
Edición impresa
EL DÍA, La Laguna Según las crónicas, el inmueble religioso, con una vistosa fachada, fue construido aproximadamente en 1584, colocándose como patrono a San Juan Bautista. El hecho de denominar el templo de esta manera se debió a la devoción y rogativas de los fieles ante una epidemia de peste que se declaró y asoló la Ciudad de los Adelantados dos años antes que se levantara la iglesia, entre los días 23 y 24 de junio.
Está ubicada en la avenida Pablo Iglesias, cerca de la avenida de La Trinidad y en torno a la construcción está la plaza del mismo nombre.
A grandes rasgos y en una rápida descripción arquitectónica, se muestra una edificación de una sola nave, cubierta a cuatro aguas y planta rectangular.
Cuenta con una pequeña capilla lateral adosada, que fue levantada con posterioridad.
La portada está formada por un arco de cantería bien labrada (que data del siglo XVII), a la derecha de la entrada y en la esquina superior se encuentra la espadaña con dos ojos.

Posee dos entradas laterales y un coro alto sobre la entrada principal.