Tenerife Norte

La Orotava reforzará el seguimiento de las familias desarraigadas con una patrulla social

El Consistorio pretende reducir los malos tratos a la mujer, el absentismo escolar y el desinterés de ciertos padres por la educación de sus hijos. La medida supone un espaldarazo a la iniciativa del CEO Manuel de Falla de denunciar en los juzgados a determinadas unidades familiares.

EL DÍA, La Orotava
8/feb/02 18:22 PM
Edición impresa

El gobierno orotavense (ATI-CC) ha decidido crear una patrulla social para reforzar el seguimiento de las familias desarraigadas del municipio que presentan altos riesgos de violencia de género, desinterés por la educación de sus hijos u otras situaciones de desintegración.

CC se reunirá la próxima semana con responsables de la Policía Local para tratar la iniciativa. La edil de Servicios Sociales, María C. Delgado, apuntó ayer a EL DÍA que el objetivo es disponer de cinco agentes especializados en este tipo de problemas y lograr resultados similares a la experiencia desarrollada hasta ahora en Puerto de la Cruz.

El proyecto supone un reforzamiento de la decisión del colegio Manuel de Falla de denunciar en los juzgados a siete padres por su reiterado "desinterés" por la educación de sus hijos, medida que Delgado cree muy acertada y que, según explica, puede tener la consecuencia de que se declare al menor en situación de desamparo, por lo que se le daría a la familia entre 18 y 24 meses para cambiar su actitud, con el riesgo final de una posible pérdida de la custodia.

La edil admite que la situación más grave se produce en la parte alta, a la que el Consistorio dedica dos educadoras familiares, una trabajadora social, una psicóloga, dos animadoras juveniles y otros recursos. De hecho, señala que estas empleadas municipales tienen que ser acompañadas por la Policía cuando se presentan en la casa de algunos de los padres más conflictivos, si bien resalta que en el último año se ha pasado de 63 familias en situación de prerriesgo social a 48, manteniéndose las 34 de riesgo.

CC también se reunirá la próxima semana con los cuatro colegios de las medianías para abordar la situación social y las medidas a tomar.