La Palma

Bajan los delitos en la capital, mientras que aumentan en el municipio llanense

Según los datos aportados por las juntas locales de seguridad, reunidas ayer en ambas ciudades, las infracciones penales descendieron un 9,6% en Santa Cruz y subieron un 8% en Los Llanos.

EL DÍA, S/C de La Palma-Los Llanos
8/feb/02 21:27 PM
Edición impresa

Las infracciones penales, o lo que es lo mismo los delitos y las faltas, cayeron en la capital el pasado año un 9,6% con respecto al mismo período del año anterior. Así lo anunció ayer la subdelegada del Gobierno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Pilar Merino, tras presidir la reunión de la junta local de seguridad del municipio.

Durante el pasado ejercicio, el número total de delitos conocidos fue de 225 frente a 264 de 2000, (un 14,7% menos) mientras que las faltas registradas se elevaron a 290 (-5,22%) frente a las 306 de 2000.

Otro dato significativo es que la sustracción de vehículos y los robos en el interior de los mismos fueron los dos hechos delictivos que más bajaron, con un descenso del 22% y 58% respectivamente. Los hurtos también descendieron en un 20%, mientras que las infracciones más comunes son los robos con fuerza en locales y viviendas.

Para la subdelegada del Gobierno, "estos datos nos invitan a seguir trabajando y actuando en la misma línea porque nuestro objetivo es dar la máxima seguridad a los ciudadanos ". Por su parte, el alcalde, Carlos Cabrera, se congratuló del descenso tanto de los delitos como de las faltas porque "eso pone de manifiesto que Santa Cruz es un municipio tranquilo en el que cada día podemos vivir con mayor seguridad".

Sobre el tráfico de drogas, manifestó que se ha avanzado en su erradicación con la detención de algunos traficantes, pero que, aun así, es necesario acentuar la presencia policial de prevención y de control, especialmente, en los institutos. Esta junta no se reunía desde el año 2000.

Más población, más delitos

Por otra parte, durante la reunión mantenida entre Pilar Merino y el alcalde llanense, Juan Ramón Hernández Gómez -junto al resto de miembros de la Junta Local de Seguridad de Los Llanos de Aridane-, los datos aportados fueron bastante diferentes. En el caso de este municipio el número de delitos registrados durante el año 2001 aumentaron, llegando a las 371 infracciones, lo que supone un 8% más que en 2000.

El porcentaje de delitos esclarecidos es del 45,5%, lo que se considera un número bastante alto. En cuanto al total de detenidos, la cifra asciende a 129.

Para el primer edil llanense, el incremento que se recoge en estas cifras se motiva por "el considerable aumento poblacional que soporta el municipio, derivado en gran medida por el incremento de inmigrantes, lo que en términos absolutos hace que suba en el número de infracciones, aunque no se puede englobar en un solo colectivo".