Santa Cruz de Tenerife

Los operarios del servicio municipal de limpieza inician una huelga de celo

La medida fue adoptada por la "mayoría absoluta" de la plantilla de Tecmed, ante lo que afirman representa una actitud negativa de la empresa para alcanzar un acuerdo en la negociación del convenio colectivo, lo que conlleva no realizar horas extraordinarias, ni cubrir dobles jornadas.

EL DÍA, S/C de Tenerife
8/feb/02 21:27 PM
Edición impresa

Los trabajadores de la empresa Técnicas Medioambientales SA (Tecmed), encargada del servicio de recogida de residuos sólidos y limpieza pública del municipio de Santa Cruz de Tenerife, anunciaron ayer en un comunicado que han decidido realizar una huelga de celo, "cumpliendo estrictamente con lo dispuesto en la normativa laboral vigente", lo que significa que desde ayer mismo se atienen a "la jornada prevista en el Convenio Colectivo, cumpliendo con las normas en materia de Seguridad y Salud Laboral y Tráfico", afirman.

Entre otras medidas, esta postura conlleva dejar de trabajar de ajuste para hacerlo a jornada; no realizar horas extraordinarias; tampoco cubrir dobles jornadas de trabajo y no poner en peligro la integridad física y la salud de los trabajadores.

Esta decisión, explican, ha sido adoptada por la mayoría absoluta de la plantilla, ante lo que entienden una actitud negativa de la empresa para alcanzar un acuerdo en la negociación del convenio colectivo en temas tan cruciales como acabar con los doblajes de jornada y horas extras; la mejora de las revisiones médicas y el cumplimiento de los servicios extraordinarios, tales como los de Carnavales, domingos o tareas de repaso.

Entre las reivindicaciones de los trabajadores figuran, además, descongelar y recuperar el concepto de antigüedad y los 35 días de vacaciones, perdidos en estos últimos cuatro años".

Por calidad

Los operarios piden disculpas y comprensión al pueblo de Santa Cruz por las molestias que puedan ocasionar, pero insisten en que la tabla reivindicativa que pretenden conseguir "va dirigida no sólo a mejorar las condiciones laborales, sino la calidad del servicio", que en su opinión ha empeorado en los últimos años, ya que a pesar del crecimiento urbanístico del municipio y del aumento del tonelaje diario de basuras, la plantilla laboral no se ha incrementado desde hace catorce años.

Este periódico intentó ayer en vano conocer la postura del gerente de Tecmed, mientras el Ayuntamiento declinó pronunciarse hasta tanto no se haga oficial la noticia, puesto que la consideran un asunto interno de la empresa.