Venezuela

Un coronel en activo pide la renuncia de Chávez y la convocatoria de elecciones

Es la primera vez que un militar en ejercicio se expresa públicamente contra el primer mandatario y le niega el carácter democrático, ya que "en un gobierno donde el presidente maneja el Tribunal Supremo, la Asamblea Nacional y la Fuerza Armada no se puede decir que hay democracia".

EFE, Caracas
8/feb/02 21:27 PM
Edición impresa

El coronel en activo de la Fuerza Aérea Venezolana Luis Soto pidió ayer, durante la celebración de un foro sobre libertad en los medios de comunicación, la renuncia del presidente Hugo Chávez y la convocatoria de nuevas elecciones.

Soto, cuya intervención pareció preparada porque se reservó para el final de las ponencias, dijo que "era la voz de las fuerzas armadas en defensa de la democracia".

La intervención del coronel se produjo en el Foro de los Medios de Comunicación que se celebró en un hotel de Caracas para denunciar las presuntas agresiones del Gobierno a la libertad de expresión.

Es la primera vez que un militar en activo se expresa públicamente contra Chávez y le niega el carácter democrático, a pesar de que fue elegido en las urnas con una amplia ventaja.

Soto, cuyas palabras fueron interrumpidas en varias ocasiones por el griterío de apoyo de los asistentes, dijo que Chávez "no tiene autoridad para destruir una democracia de 44 años por muchos defectos que haya tenido".

"En un gobierno donde el presidente maneja el Tribunal Supremo de Justicia, la Asamblea Nacional y la Fuerza Armada Nacional no se puede decir que hay democracia", añadió Soto. El militar, que dijo "interpretar el sentimiento de la mayoría de los oficiales, suboficiales y tropa", pidió la renuncia de Chávez, la convocatoria de elecciones y la entrega de la Presidencia a un civil.

"No elegimos a Chávez para que fuera el dueño de Venezuela ni para que implantara una ideología que no ha dado resultado en ninguna parte y sólo ha producido miseria", manifestó.