Vivir

Tenerife es la Isla con menos recursos en Atención Primaria, según datos del SCS

La red de centros de salud sólo cubre al 91,8% de la población de Tenerife, mientras en Gran Canaria acapara ya al 99,2%. Este desfase, que afecta a 61 mil tinerfeños, se suma a la lista de desequilibrios que en materia sociosanitaria enfrenta al Cabildo con el Ejecutivo Autónomo.

EL DÍA, S/C de Tenerife
8/feb/02 21:27 PM
Edición impresa

Tenerife es la Isla con menos recursos en Atención Primaria de la Comunidad Autónoma, según consta en un informe sobre centros de salud emitido por la propia Consejería de Sanidad y Consumo, que indica que la cobertura asistencial alcanza al 91,8 por ciento de los tinerfeños, lo que deja fuera a unas 61 mil personas, tantas como la suma de las poblaciones de La Orotava e Icod de los Vinos.

Según los datos aportados por la Consejería, Canarias dispone de 101 equipos o centros de Atención Primaria que cubren al 96,1 por ciento de la población total. Sin embargo, este dispositivo de centros del Servicio Canario de Salud (SCS) no cubre por igual a todas las Islas. En la actualidad, la red atiende al conjunto de los habitantes de Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, La Gomera y El Hierro, al 99,2 por ciento de la población de Gran Canaria, pero al 91,8 por ciento de la residente en Tenerife, unos siete puntos menos que en la Isla anterior.

La Consejería de Sanidad indica, no obstante, que el personal sanitario con el que se ha dotado a Atención Primaria "ha aumentado de forma considerable en los últimos cinco años" y añade que a principios de 2001 se contaba con 972 médicos, 1.034 enfermeros, 230 pediatras, 88 matronas, 50 odontólogos, 32 fisioterapéutas, 21 técnicos especialistas en radiología (TER) y 175 auxiliares de enfermería. Sobre estas cifras, señala que "han experimentado un aumento en el curso del año pasado, debido a la convocatoria de nuevas plazas que se han cubierto dada la demanda asistencial producida".

Menos dentistas

El desfase citado se repite en las unidades de apoyo creadas en los centros de salud. Mientras Tenerife cuenta con trece de salud bucodental, Gran Canaria dispone de 18, pese a que su censo poblacional sólo es superior en unos 11 mil habitantes. El resto, ocho unidades, se reparte a razón de dos en Fuerteventura, Lanzarote y La Palma y una en La Gomera y El Hierro. Este desfase en unidades de apoyo es admitido por la propia Consejería en la nota de Prensa, al señalar que "cubren la práctica totalidad de las zonas de salud de nuestra comunidad", puesto que "dan cobertura al 100% de las zonas de salud de todas las Islas, excepto las de Tenerife, en la que "abarcan casi el 92% de las zonas, 34 de las 37 existentes".

En cuanto a la ratio de población por médico de cabecera, contabilizada por la Dirección General de Programas Asistenciales, arroja la cantidad de 1.702 asegurados por facultativo, cifra que baja en el caso de los niños hasta 1.072 por pediatra. Se trata de unas cantidades "más que satisfactorias que vienen a demostrar la calidad de la atención a la población canaria, mientras que en otras comunidades son más altas, lo que dificulta la dedicación en tiempo y esfuerzo de los profesionales a sus pacientes".