Tenerife Norte

El PSOE ve insuficientes las patrullas sociales y propone un plan global contra la marginación en La Orotava

Los socialistas quieren implicar a las concejalías y administraciones en el impulso de la creación de viviendas, empleo, la actividad cultural y la lucha contra la droga y el fracaso escolar.

EL DÍA, La Orotava
9/feb/02 18:22 PM
Edición impresa
EL DÍA, La Orotava

El PSOE orotavense apoya la iniciativa de CC de crear una patrulla social integrada por cinco policías para reforzar el seguimiento de las familias desarraigadas del municipio. Sin embargo, cree que la medida es claramente insuficiente para abordar los problemas de marginación. Por eso plantea un programa global que busca la implicación de diversas concejalías y una mayor coordinación con el resto de administraciones.

El plan trata de potenciar la búsqueda de suelo municipal para la creación de viviendas; reforzar la Concejalía de Empleo para ofrecerle salidas laborales a los jóvenes, mujeres y parados de larga duración; impulsar y ampliar los programas culturales y de ocio y fomentar la participación de los agentes sociales. También pretende desarrollar el plan de igual de oportunidades para la mujer, el de lucha contra la violencia doméstica y el de drogas.

Manuel González, portavoz del PSOE, considera que las denuncias del CEO Manuel de Falla a siete padres por su desinterés por la educación de los hijos son una buena prueba de lo que ocurre realmente en la zona alta del municipio y lamenta que CC sólo haya aplicado hasta ahora una política de "parcheo" en el área social, sin desarrollar múltiples planes aprobados. Además, y teniendo en cuenta esta situación, critica la "devolución" de 46 mil euros (7,7 millones de pesetas) de una ayuda total de 134 mil euros de la Dirección del Menor "por una mala gestión".

Sobre esto, el portavoz de CC, J. Dóniz, explicó ayer a EL DÍA que no se debe hablar de devolución, ya que cambió la orden del Gobierno. "Si hubiésemos aceptado la cifra total - aclara - , hubiéramos cometido fraude y el interventor lo habría rechazado".