Dinero y Trabajo
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La Fiscalía General del Estado decidió que la de Canarias debía abstenerse en el caso Grúas leer

15,03 millones de euros para mejorar el comercio de productos locales en las Islas

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pedro Rodríguez Zaragoza, apuntó que esta medida supondrá un incentivo más para la producción local y expresó su esperanza de que puedan dar lugar a plantas de transformación de productos.

9/feb/02 21:27 PM
Edición impresa
LOS DATOS
Tasa parafiscal para el plátano

Bruselas ha dado su visto bueno a la propuesta de crear una exacción fiscal para dotar el fondo de compensación por pérdida de renta a los productores de plátano, aunque se opone a que se abone la diferencia de precio para aquellos agricultores que vendan la fruta a un coste inferior. Así lo ratificó ayer Rodríguez Zaragoza, quien informó de que la Comisión ha remitido ya al Ministerio de este área el informe elaborado sobre este asunto, en el que accede a dicha propuesta por entender que es acorde con la normativa comunitaria. Dijo que Bruselas ha mostrado su acuerdo con la mayor parte de las demandas formuladas por el Gobierno regional en este ámbito y que ha pedido al Ministerio de Agricultura que presente un desarrollo de esta propuesta con medidas "concretas". Pedro Rodríguez Zaragoza informó de que, hasta la fecha, se han exportado 6,5 millones de kilos más de plátanos que en las mismas fechas del año pasado, con una media de 9 millones de kilos por semana. Señaló que con esto se prevé que los precios se mantengan en torno a las 120 y 140 pesetas por kilo.

EL DÍA, S/C de Tenerife

Canarias recibirá 15,03 millones de euros (2.500 millones de pesetas) durante este año en concepto de ayuda a la comercialización de producciones locales de frutas, hortalizas, papas, esquejes, flores y plantas, según manifestó ayer el consejero de Agricultura, Pedro Rodríguez Zaragoza.

Esta ficha financiera se incluye dentro del reglamento de mercado interior aprobado por el comité de gestión de la Unión Europea el pasado martes como uno de los que desarrollan el Poseican Agrícola.

Destacó que con este documento se consolidan las solicitudes hechas por la Consejería, junto a las organizaciones agrarias y el sector afectado y destacó que se ha conseguido que los productos hortofrutícolas tengan cuatro categorías, incluyendo una sola para la papa, a los que se suma una categoría para esquejes, tres para flores y otras cuatro para plantas.

Planificar los cultivos

En este sentido, destacó que cada producto contará con una ayuda concreta, fijándose subvenciones tanto para los productores individuales como para las Organizaciones Productoras de Frutas y Hortalizas (OPFH).

Rodríguez Zaragoza señaló que con este reglamento se garantiza al consumidor el abastecimiento en todo momento y permite planificar mejor los cultivos.

El consejero explicó que la orden podría estar en funcionamiento en un plazo de diez a doce días, una vez que el sector y las organizaciones agrarias puedan introducir algunas sugerencias.

Manifestó que se abrirá un plazo para que se den de alta las organizaciones de productores que van a comercializar, se visitará a los agricultores que declaren producciones sembradas, para evitar fraudes, y, una vez inspeccionada la explotación, se formalizarán los contratos de campaña. Los productores podrán presentar dichos contratos a final de año y se pagarán en los tres primeros meses de 2002.

Por otro lado, recordó que en el Poseican no existe un tratamiento concreto de la papa, por lo que, señaló, tendrá que unirse a una OPFH con el fin de que reciba la ayuda máxima.

Asimismo, destacó que se da el visto bueno a que la papa canaria "pueda acceder a la doble cosecha y, por lo tanto, doble subvención".

Afirmó que con la inclusión del tomate en el Poseican, a partir de 1 de enero, se permite que este producto disfrute de estas ayudas especiales.