Sucesos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Torra dice que defenderá hasta "las últimas consecuencias" la libertad de expresión leer

Funcionarios entre REJAS

La representante de los funcionarios de prisiones en Tenerife II de CC.OO, Purificación Estévez, desvela los entresijos del trabajo en el centro penitenciario, las faltas de medios y personal, así como la dura situación en que viven con masificación, peleas y continuos problemas.

EL DÍA, S/C de Tenerife
10/feb/02 9:33 AM
Edición impresa
EL DÍA, S/C de Tenerife

La prisión de Tenerife II está saturada. De hecho se supera la capacidad real del centro penitenciario de El Rosario.

Según ha podido saber EL DÍA, Tenerife II tiene las celdas más pequeñas de toda España, ya que cuando se construyó el centro se pensó que iban a ser individuales y ahora "han instalado una serie de literas que implican obligar a una persona a convivir con otra en tres metros cuadrados, con los problemas que ello conlleva si no te cae bien tu compañero de celda. Lo que hacemos es mover internos de una celda a otra para evitar más roces de los que ya se dan", afirma una de las funcionarias de Tenerife II.

A este respecto, Jorge Castejón, director de Tenerife II, afirma que "no se puede hablar de continuas peleas, pero sí que se ha habido casos aislados. Los funcionarios conocen muy bien a los internos y los suelen colocar de forma que exista una buena convivencia. De hecho, este centro es, desde el punto de vista de la conflictividad, de los más bajos de España. De hecho, en prisiones peninsulares con mil internos se pueden registrar de siete a ocho muertes al año, mientras que aquí, en 2001 sólo tuvimos una por sobredosis. En 2000 no se registró ninguna defunción, siendo dos los fallecidos en 1999".

Para Purificación Estévez, delegada sindical de CC.OO en prisiones, "aquí impera la dura realidad. Las prisiones de Castilla - León están abiertas al 40 por ciento de su capacidad". En cuanto a la presunta masificación de Tenerife II, Jorge Castejón, apuntó a EL DÍA que "coincido con los sindicatos a la hora de decir que necesitamos más funcionarios de carrera para mejorar la calidad del servicio. Este año se han incorporado 25 funcionarios en prácticas y lo que hay que hacer es incentivar más a los funcionarios para que se queden en la Isla. También coincido con que los de prácticas son funcionarios poco experimentados, pero es que ahora estamos mejor que hace un par de años".

Un "marrón" que nadie quiere

La representante de Comisiones Obreras afirma que "Tenerife II está bastante mal. La situación clama al cielo y nadie nos propone soluciones. El tema de prisiones es, de por sí, difícil porque aquí condenan a la gente y la mandan para arriba con el sólo propósito de no tenerlos en las calles. Prisiones es una competencia que nadie quiere, es un marrón lo lleve quien lo lleve, pero esto pasa aquí - refiriéndose a Tenerife - y en Las Palmas y ya es deprimente. Se llegan a vulnerar artículos y artículos sin que nadie haga nada. Las soluciones son difíciles, pero hay". Desde Comisiones Obreras "pedimos a través de la Junta de la Administración del Estado una serie de reuniones. Todo han sido buenas palabras, pero no han aportado ninguna solución".

Para CC.OO, "las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular están perfectamente sobredotadas y el resto, como Canarias, por ejemplo, no cumplen con las necesidades más elementales. La ley 1/79 de 26 de septiembre no ha llegado a Canarias".

Para Instituciones Penitenciarias, "en Canarias existe un problema y es el de encontrar suelo donde construir una segunda cárcel que contará con 1.008 plazas residenciales y que posiblemente se construya en Gran Canaria; además, este recinto penitenciario contará con una Unidad de Madres".

Estévez considera que "si por Canarias pasan al año 12 millones de turistas y la población flotante es grande, al final acaban delinquiendo si no tienen otras opciones para ganar dinero. Aparte de la población canaria hay población irregular que genera más delincuencia y la prisión no es la respuesta".

La representante de los funcionarios afirma que "tenemos 400 internos de Gran Canaria porque la prisión de Salto Negro está masificada y los mandan a cumplir condena aquí, provocando un desarraigo familiar. Luego, de nada vale que les hablen del régimen de visita si no disponen de dinero para venir a verlos. Lo mejor es que de los 300 internos extranjeros que cumplen condena en Tenerife II los envíen a su país".

Otra realidad

Para Purificación Estévez, "aquí vienen funcionarios en prácticas a cubrir las plazas y no han visto una prisión en su vida. En nuestro trabajo llega un momento en que no sabes a dónde mirar. Ha habido buenas palabras, pero ninguna solución. Con 16 mil pesetas de plus de residencia no se hace nada y así es imposible seguir. Esto es insostenible".

Actualmente, para la representante sindical, hay problemas acuciantes "como que en La Palma y Lanzarote no hay masificación, pero tienen el mismo problema de falta de personal. En Gran Canaria y Tenerife no sólo hay masificación, sino también falta personal, sin que se cubran las plazas. Además, en el tema de salud laboral podríamos hablar de que en prisiones no se conoce la Ley de Prevención de Riesgos Laborales". Según Instituciones Penitenciarias, "Tenerife II no es de las prisiones que peor están de España en cuanto al tema de masificación. Como en todos los centros hay presos conflictivos, pero éstos son conducidos a módulos de aislamiento. Más del 80% están clasificados en el régimen ordinario y se puede convivir con ellos. Puede que hayan peleas, pero no todos los días".

Tal y como apuntó el director de Tenerife II a EL DÍA, "ésta es la única jurisdicción que queda en el país con un juez de Vigilancia Penitenciaria al que suelen acudir los internos para quejarse. Somos un organismo fiscalizado. En estos momentos se encuentran en cada celda dos internos. La masificación es la misma que cuando se pusieron las dos literas por cada celda, más o menos desde hace diez años. Es cierto que hay más funcionarios de prácticas y menos de carrera, pero todo eso lleva un proceso".