Tenerife

El Cabildo de Tenerife dobla al de Gran Canaria en eficacia inversora de los fondos del REF

La Corporación Insular destinará alrededor de 246 millones de euros al capítulo inversor, el doble de la que realizará María Eugenia Márquez, pese a obtener los mismos ingresos.

EL DÍA, S/C de Tenerife
10/feb/02 12:00 PM
Edición impresa

El capítulo inversor de los presupuestos del Cabildo de Tenerife para el año en curso, alrededor de 246 millones euros (unos 41 mil millones de pesetas), suponen casi el doble de las inversiones previstas por la Corporación Insular de Gran Canaria, que ha asignado 132 millones de euros (22 mil millones de pesetas para el mismo capítulo).

Así al menos se extrae de la manifestaciones hechas para este periódico por el consejero insular de Hacienda, Víctor Pérez Borrego, en las que añadió que "los fondos provenientes del REF en ambas corporaciones son prácticamente parejos".

Para Pérez Borrego, los presupuestos del Cabildo tinerfeño quieren responder a la coyuntura marcada por los acontecimientos del fatídico 11 de septiembre mediante un aumento de la inversión pública, y ante la previsible merma de las privadas.

Al mismo tiempo, el consejero de Hacienda recalcó la "buena situación financiera de la Corporación Insular, sobre todo si se tiene en cuanta que cada vez prestamos más servicios y hemos asumido mayores competencias".

Todo ello ha conducido a las corporaciones locales, según Pérez Borrego, a que "si queremos mantener los niveles de inversión de los últimos años, y dado que cada día se asumen más gastos corrientes, habrá que hacer uso del endeudamiento".

Proceso tranquilo

Por último, el consejero confirmó que los presupuestos del pasado año aún no están formalmente cerrados aunque se espera que puedan estarlo en las próximas semanas, una vez que la Intervención General cierre las últimas cuentas.

Al parecer, el tránsito de la peseta al euro no ha producido mayores problemas en el arranque de los presupuestos del año en curso. "El proceso ha sido igual de tranquilo que en ejercicios anteriores, lo que dice mucho del trabajo realizado en los últimos meses", dijo Pérez Borrego.